Los ministros de industria de la ue discutirán hoy medidas para ayudar al sector del automóvil

Los ministros de Industria de la Unión Europea discutirán hoy en Bruselas la situación económica del sector del automóvil europeo y las medidas a corto y medio plazo que pueden ponerse en marcha para ayudarle a recuperarse de la crisis.

En el encuentro, convocado por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, participará el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en representación de la presidencia española.

La reunión dará seguimiento al encuentro informal que se celebró en San Sebastián los días 8 y 9 de febrero, en la que los 27 acordaron poner en marcha una estrategia de la UE para impulsar la producción del coche eléctrico.

Los ministros "discutirán la situación de la industria europea del automóvil, las medidas a corto plazo y la estrategia a medio plazo para recuperarse de la crisis", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La reunión comenzará a las 10 de la mañana y está previsto que finalice tres horas más tarde con una rueda de prensa conjunta de Tajani y Sebastián.

Las matriculaciones de automóviles en Europa ascendieron a 1,085 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo mes de 2009, pese a que enero de 2010 contó con un día hábil menos, informó este martes la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

El crecimiento del mercado automovilístico europeo se explica por el impulso de los grandes mercados, a excepción de Alemania, donde el ejercicio comenzó con una caída de las matriculaciones del 4,3%, hasta 181.189 unidades. El plan de incentivos a la compra del Gobierno germano expiró en septiembre de 2009.

Por el contrario, las ventas de coches crecieron un 30,2% en Italia (206.341 unidades), un 29,8% en Reino Unido (145.479 unidades), un 18,1% en España (70.130 unidades) y un 14,3% en Francia (171.478 unidades).

El mayor desplome correspondió a Rumanía, donde se comercializaron 2.133 coches, un 84,6% menos, mientras que en Grecia, inmersa en una crisis sin precedentes por la situación de sus finanzas públicas, las ventas de automóviles aumentaron un 31,3% en enero, con 26.585 unidades.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<