Los híbridos aumentan sus atractivo y aumentan sus ventas a cifras récord

(EFE)
Estados Unidos tiene al menos un millón de "geeks", termino poco caritativo con el que se conoce en Norteamérica a los obsesos con la tecnología, después de que Toyota anunciara hoy que ha alcanzado la cifra mágica de un millón de Prius vendidos en el país desde que lanzó el vehículo en el año 2000.

Y a la vista de las cifras de ventas de vehículos eléctricos e híbridos, en Estados Unidos está aumentando a marchas forzadas el número de "geeks".

Y es que desde hace más de una década, los vehículos alternativos eléctricos e híbridos (con una planta motriz que combina motores de combustión y eléctricos) han estado asociados al estereotipo del obseso con la tecnología, con gafas y más interesado en la "Madre Tierra" que en la potencia de su automóvil.

Pero los elevados precios de la gasolina y la mejora de las prestaciones e imagen exterior de los vehículos eléctricos e híbridos está cambiando ese estereotipo.

Según dijo Edmunds.com, el sitio de internet dedicado al mundo del automóvil y que analiza la comercialización de vehículos en Estados Unidos, las ventas de eléctricos e híbridos en el primer trimestre del 2011 han aumentado un 37 por ciento.

Esta cifra está muy por encima del crecimiento de la demanda de los autos convencionales que Edmunds.com fijó en el 20 por ciento para el mismo periodo del año.

Y Toyota, que ha popularizado los vehículos híbridos en todo el mundo, es el que más se está aprovechando del interés de los estadounidenses por las tecnologías de los "geeks".

Mientras que en el primer trimestre del año 2010 Toyota vendió 39.861 vehículos híbridos, en el mismo periodo de este año la cifra subió a 54.609, precisamente un aumento del 37 por ciento.

Otro fabricante japonés, Honda, fue el segundo que más aprovechó el tirón de los alternativos. Sus ventas en los tres primeros meses de 2011 se colocaron en 11.354 vehículos, un 84,3 por ciento más que hace un año gracias a sus dos vehículos, el Insight y el deportivo CR-Z.

Por detrás se situaron los dos principales fabricantes estadounidenses, Ford (con 7.704 vehículos vendidos en lo que va de 2011) y General Motors, con 2.323 unidades.

Hasta un fabricante de vehículos deportivos como Porsche está aprovechándose. La marca alemana ha vendido este año 432 automóviles híbridos mientras que en el mismo periodo del 2010 no vendió ninguno.

Toyota, que no está pasando precisamente por su mejor momento, primero por las masivas llamadas a revisión del año pasado y ahora por las consecuencias del trágico terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón, no ha podido ignorar que el segmento que prácticamente creó hace 11 años es ahora un fecundo terreno.

Bob Carter, vicepresidente del grupo Toyota, dijo a través de un comunicado que le da "orgullo señalar que desde su presentación, 13 marcas de automóviles han visto los beneficios de la tecnología híbrida y se han unido al mercado híbrido".

"Desde que el Prius empezó a venderse hace 11 años, en ningún momento ha dejado de ser el híbrido de más ventas en Estados Unidos. Prius se ha convertido en sinónimo de la palabra híbrido y a medida que los precios del combustible empiezan a aumentar de nuevo, representa más del 60 por ciento de las ventas de híbridos este año", añadió Carter.

Los cálculos de Toyota es que los Prius que circulan por las carreteras estadounidenses realmente han contribuido a reducir la contaminación, las emisiones de gases con efecto invernadero y la factura energética del país, por no contar la de sus propietarios.

Según Toyota, desde el año 2000, los automovilistas estadounidenses que conducen Prius han ahorrado alrededor de 3.334 millones de litros de gasolina, 2.190 millones de dólares y 12,4 millones de toneladas de dióxido de carbono en emisiones.

Con los analistas advirtiendo que el precio de la gasolina se puede situar en 5 dólares por galón (1,32 dólares

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