Los coreanos arrasan en el salón de detroit

Los coreanos arrasan en el salón de detroit

(EL ECONOMISTA.ES)
Mientras que algunos constructores, principalmente japoneses, como Suzuki, Nissan-Infiniti o Mitsubishi no acudían al evento norteamericano, las dos principales marcas coreanas sí lo hacían y, además, a lo grande, demostrando no sólo que son dos fabricantes al alza en todo el mundo, sino reforzando su imagen y presencia en un mercado tan jugoso y significativo como es el de Estados Unidos, en el que ya cuentan con más de 1.000 concesionarios entre las dos, Hyundai y Kia.

Hyundai está aumentando su producción ante la creciente demanda en Estados Unidos, aunque ésta aumenta tanto que probablemente no conseguirá satisfacerla, según comentaba un directivo del constructor coreano.

"Hyundai no es sólo una compañía que fabrica coches. Hyundai es una compañía que crea nuevas posibilidades", dijo el vicepresidente de Hyundai Motor, Eui Sun Chung, en un discurso en el salón de Detroit. "Nuestro objetivo no es convertirnos en la mayor compañía automotriz. Nuestro objetivo es ser la compañía más querida" de los consumidores, añadió.

Hyundai suma y sigue
El constructor surcoreano ha crecido rápidamente en Norteamérica desde que abrió su primera fábrica en Estados Unidos en 2005. Sus ventas en Estados Unidos aumentaron un 8 por ciento en el 2009, año en que las ventas del sector cayeron un 21 por ciento, a su nivel más bajo desde la recesión de 1983. General Motors y Chrysler, dos de los tres grandes fabricantes de Detroit, tuvieron que acogerse a la ley de quiebras para poder sobrevivir.

Hyundai siguió liderando el crecimiento de ventas en 2010, batiendo un récord de más de 538.000 vehículos vendidos, (+ 24 por ciento) y mucho más que el promedio del sector, que creció un 11 por ciento, sumando 11,6 millones de automóviles vendidos.

Su cuota de mercado en Estados Unidos pasó de 3 por ciento en 2008 a 4,6 por ciento en 2010. Este año se espera que las ventas en Estados Unidos asciendan entre 12,5 y 13,5 millones de unidades. El dato invita a esperar mayores beneficios, aunque si la capacidad de producción se ve superada por la demanda, el crecimiento se ralentizará.

Y lo mismo está sucediendo en el resto de los mercados. Hyundai Motor Company registró un volumen de ventas de 3,6 millones de vehículos en todo el mundo durante el pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 16,1 por ciento en comparación con las cifras de 2009. En diciembre, la multinacional asiática matriculó 305.340 unidades en todo el mundo, lo que se traduce en un crecimiento del 2,8 por ciento respecto a las 296.928 unidades que comercializó la compañía en el mismo mes del año precedente.

Las ventas locales de la firma automovilística se situaron en 659.565 unidades entre enero y diciembre de 2010, un 6,1 por ciento menos, mientras que en diciembre la empresa vendió en su mercado local 60.092 unidades, un 20,6 por ciento menos.

En cuanto a sus entregas fuera de Corea del Sur, Hyundai vendió 2,94 millones de unidades a lo largo del pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 22,6 por ciento. En diciembre, la compañía comercializó 245.248 unidades fuera de su mercado local, un 10,9 por ciento más.

Veloster, nuevo coupé de Hyundai
Hyundai daba a conocer, en primicia mundial en el Salón de Detroit, su nuevo modelo coupé Veloster, que cuenta con una tercera puerta única que permite acceder más fácilmente a las plazas posteriores. El Veloster, basado en el ?concept car? presentado en el 2007 en el Salón de Seúl, cuenta con el nuevo sistema telemático Blue Link de Hyundai, así como con el dispositivo de radio Pandora por Internet con pantalla táctil de siete pulgadas y con una nueva motorización de 1.6 litros e inyección directa asociada la primera caja de cambios de doble embrague de la marca.

Según Hyundai, el diseño de este nuevo automóvil, con un frontal diseñado siguiendo las líneas actuales de la marca coreana, se inspira en las motocicleta

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