Los concesionarios podrán reclamar el dinero adelantado en el plan 2000e

Los concesionarios podrán reclamar el dinero adelantado en el plan 2000e




MADRID, 5 (EUROPA PRESS)


La Justicia ha reconocido el derecho de los concesionarios de automóviles en España al cobro de las subvenciones a la compra de vehículos adelantadas en su momento a los compradores en el marco del Plan 2000E, según informó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).


La organización explicó que un juzgado de Santander ha estimado la demanda interpuesta por Faconauto contra una resolución del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, en la que no admitía la deuda pendiente, y ha condenado a la Comunidad Autónoma a pagar los 9.000 euros más intereses que los puntos de venta de la región adelantaron.


El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, aseguró que se ha hecho justicia con esta decisión y que se reconoce que la gestión del Plan 2000E "fue desastrosa y que se hizo un daño enorme a muchas pymes concesionarias". "Desgraciadamente, muchos concesionarios no van a llegar a recibir el dinero que se les debe porque la crisis ha terminado con ellos", aseguró.


Faconauto indicó que el Plan 2000E fue concebido como una subvención que las Administraciones Públicas entregaban al comprador de un vehículo y a los concesionarios se les exigía adelantar el importe de la subvención de los compradores. No obstante, cuando se empezaron a grabar estas operaciones ya se había superado el cupo máximo del presupuesto, por lo que se les negó su reembolso.


En el marco de esta situación, la patronal de los puntos de venta ha reclamado un total de 13.891 operaciones por un importe total de 6,8 millones de euros. De este total, 1,99 millones de euros corresponden al Ministerio de Industria y 4,85 millones de euros a las comunidades autónomas.


La Federación estima que esta cifra de 6,8 millones de euros solicitada representa únicamente un tercio del total adeudado, puesto que muchos concesionarios decidieron no reclamar de forma judicial.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<