los concesionarios aplicaron un descuento medio por coche superior a 3.000 euros en abril, un 26% más

Los concesionarios de automóviles aplicaron un descuento medio por coche de 3.071 euros durante el pasado mes de abril, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el mismo mes de 2009, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Los concesionarios de automóviles aplicaron un descuento medio por coche de 3.071 euros durante el pasado mes de abril, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el mismo mes de 2009, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). El importe total de las promociones aplicadas por los concesionarios en abril pasado ascendió a 250 millones de euros, con una progresión del 73%, como consecuencia de los efectos de "los últimos coletazos" del Plan 2000E. Los datos correspondientes a abril revelan que el precio efectivo de los coches (el que pagan los clientes en última instancia) se situó en 19.200 euros, un 6,8% menos, mientras que el precio de venta al público bajó un 3,3%, hasta 22.220 euros. La patronal de los concesionarios aseguró que esta tendencia a la baja de los precios "tiene los días contados", pues pronostica un encarecimiento de los coches a partir de julio en una media de 450 euros, coincidiendo con la subida del IVA del 16% al 18%. "Esta subida (del IVA) no va a favorecer en nada la confianza de los compradores y repercutirá negativamente sobre las ventas. Además, los concesionarios no están en condiciones de asumir la subida, por lo que en encarecimiento parece seguro", manifestó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. Según la organización, los puntos de venta han notado en mayor una fuerte caída del tránsito de clientes en las exposiciones, así como un "parón absoluto" de las ventas y de la cartera de pedidos. En otro orden de cosas, Faconauto vincula el descenso del precio de los coches al cambio de tendencia de la demanda, tras la puesta en marcha del Plan 2000E, hacia modelos más pequeños, menos contaminantes y más baratos, que suponen ya el 70% del mercado. De hecho, la potencia media de los coches matriculados en abril bajó un 8%, hasta 108 caballos, mientras que las emisiones medias se redujeron un 6%, hasta 138 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Con ello, la eficiencia energética se sitúa en 18,8 kilómetros por cada litro de carburante.

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