Los coches se vendieron con una rebaja media de 3.044 euros en el primer trimestre

Las promociones ponen el precio de los coches bajo mínimos. Los concesionarios aplicaron un descuento medio de 3.044 euros a los automóviles nuevos en el primer trimestre, lo que supone un alza del 31%.

El precio de los automóviles registró un mínimo "histórico" durante el pasado trimestre, según explicó ayer el presidente de la patronal de los concesionarios españoles, Faconauto, Antonio Romero-Haupold. "Los concesionarios han apostado por el Plan 2000E, lo que ha incluido dinamizar al máximo la afluencia de compradores a las concesiones mediante unas promociones medias nunca vistas hasta ahora".


Y es que los concesionarios aplicaron un descuento medio de 3.044 euros a los automóviles nuevos vendidos entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 31% respecto a la promoción media contabilizada en el mismo periodo de 2009, según datos de MSI para Faconauto. La organización explicó ayer en un comunicado que este crecimiento de los descuentos viene impulsado por el Plan 2000E, dado que antes de la puesta en marcha del programa de ayudas directas a la compra de coches, el descuento medio se situaba en 2.400 euros por vehículo. Los puntos de venta han destinado a promociones un total de 241 millones mensuales en lo que va de año, importe superior en un 77% al contabilizado durante el mismo periodo del año pasado. La consecuencia más clara de este aumento de las promociones ha sido la caída registrada en los precios. Así, el coste medio efectivo (lo que pagan finalmente los compradores) de los automóviles ha caído entre enero y marzo un 5,6%, hasta los 19.400 euros. El precio de venta al público se queda en los 22.500 euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2009.


En todo caso, todo tiene su fin, y probablemente estemos ante el de los descensos pronunciados de los precios a causa de los descuentos. Tanto la patronal de los concesionarios como otras organizaciones como la de los vendedores de coches y recambios (Ganvam) llevan varios meses advirtiendo que lo previsible es que los precios vuelvan a repuntar y que las promociones se maticen a la baja, coincidiendo con el final del Plan 2000E y con la subida en dos puntos del IVA que se producirá en julio.


Faconauto, por otra parte, aseguró ayer que una eventual prórroga del Plan 2000E para lo que resta de 2010 generaría una demanda adicional de 90.000 vehículos en el mercado español durante el segundo semestre de este año. La organización valoró "muy positivamente" la aprobación el pasado martes en el Pleno del Congreso de los Diputados de dos proposiciones de ley orientadas a prorrogar el Plan 2000E para la segunda mitad del presente ejercicio. Estas dos proposiciones, sin embargo, contaron con el voto en contra del PSOE

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