Las ventas de motocicletas y ciclomotores crecen un 12,8% en febrero, con 10.101 unidades

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores ascendieron a 10.101 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 12,8% respecto a las 8.951 unidades comercializadas en el mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

La patronal del sector indicó que el mercado de dos ruedas "muestra leves síntomas de recuperación", pero advierte de que los datos están distorsionados por el efecto derivado del cambio fiscal que se introdujo en enero de 2009.

Estas modificaciones fiscales, que conllevaron una subida del impuesto de matriculación, provocaron un adelanto de las compras y un mayor número de automatriculaciones en diciembre de 2008, así como un posterior retroceso en los primeros meses de 2009.

En este contexto, las matriculaciones de motocicletas crecieron un 25,86% en febrero, casi cuatro puntos menos que en enero. De su lado, las ventas de ciclomotores retrocedieron un 20,2% en febrero, y las que 'quads' se situaron en 274 unidades, un 9,3% menos.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, expresó su preocupación por la evolución del mercado de ciclomotores. Por ello, pidió al Gobierno que "reflexione" sobre la elevación de la edad mínima para conducir este tipo de vehículos, prevista para el próximo mes de septiembre, pues "agudizaría los problemas industriales".

"Es un error poner en peligro el empleo de un subsector con gran tradición en España sin necesidad", añadió Riaño, quien argumentó que la siniestralidad del ciclomotor se ha reducido un 56,8% en los últimos cinco años.

"Creemos que la decisión de cuándo puede un joven iniciarse en la moto le corresponde en cualquier caso a los padres, y no al Estado", sentenció en secretario general de Anesdor.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<