Las multas por velocidad bajan a la mitad en el primer mes del nuevo límite

(MALAGA HOY)
Las multas por exceso de velocidad cayeron a la mitad en el primer mes de aplicación del nuevo límite de 110 kilómetros por hora, reflejo de un descenso acusado de la velocidad media a la que se circula en autopistas, que ha pasado de 113,92 kilómetros por hora hace un año, a 102,08 en marzo de este año.

Según los datos recogidos en las diferentes estaciones medidoras instaladas en la red de carreteras de alta capacidad, la velocidad media en autovías también cayó un 6,4% en ese periodo, hasta los 100,36 kilómetros por hora, frente a los 107,23 del pasado año.

Un frenazo de la velocidad que tiene su espejo en el número de infracciones detectadas por la red de radares fijos de la Dirección General de Tráfico.

En las últimas cuatro semanas, los excesos de velocidad se han recortado una media del 47,3% en comparación con la media de las infracciones detectadas en las tres semanas precedentes.

Según los datos de la DGT, en la primera semana de aplicación del nuevo límite de velocidad, los conductores levantaron claramente el pie del acelerador y las infracciones cayeron un destacable 60%, de 5.857 sanciones a principios de febrero, a 2.282 en la segunda semana de marzo.

El miedo a las multas parece haberse disipado algo en las semanas posteriores, y ya en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, las infracciones detectadas solo bajaron un 38%.

Sobre esta reducción de las infracciones tras la entrada en vigor del 110 kilómetros por hora, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, señaló que 'el temido efecto recaudación' no se ha producido.

En la inauguración de la jornada Nuevos pasos y nuevas ideas para mejorar la seguridad vial en España, organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia, Zambrana se celebró que se haya conseguido reducir la siniestralidad vial por octavo año consecutivo.

También se refirieron a la reciente aprobación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, que se fijó como prioridades los usuarios más vulnerables, como los ciclistas o los mayores de 65 años.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<