las administraciones adeudan 80 millones a los concesionarios por adelantos del plan 2000e

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El presidente de Faconauto celebra la disposición del Gobierno a negociar una eventual prórroga de las ayudas a la compra MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Gobierno central y las comunidades autónomas adeudan a los concesionarios de automóviles un total de 80 millones de euros, en concepto de los adelantos efectuados en el marco del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches en 2010. Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, quien destacó que las concesiones todavía no han recuperado "ni un euro" del dinero adelantado este año. En este sentido, abogó por solucionar "el problema de las comunidades autónomas", de forma que el precio de los coches sea el mismo en todo el mercado español, y por resolver los problemas con Fitsa, la entidad designada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para gestionar los pagos. Romero-Haupold celebró las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró hoy dispuesto a negociar una eventual prórroga del Plan 2000E, en el marco de los conocidos como "acuerdos de Zurbano". "PANICO" EN EL MERCADO. El máximo responsable de la patronal de los concesionarios pidió al Gobierno que las ayudas a la compra se prorroguen hasta finales de año, para evitar el "pánico" que puede provocar en el mercado el fin del Plan 2000E y la subida del IVA. Según las previsiones de Faconauto, la conjunción de estos dos factores podría llevar al mercado automovilístico a registrar caídas superiores al 40% en el segundo semestre del año y provocaría la pérdida de 8.000 empleos en el sector de la distribución. SUBIRAN LOS PRECIOS. En opinión Romero-Haupold, los concesionarios tendrán que trasladar la subida del IVA a los precios de los vehículos, porque "no tienen margen de maniobra" para absorber el alza del gravamen. Por ello, pidió que, si no se puede evitar, por lo menos se aproveche la subida de este impuesto para atender a la reivindicación histórica del sector de eliminar el impuesto de matriculación. El presidente de Faconauto aseguró que la situación de los "stocks" de los concesionarios ha mejorado considerablemente. "Seguimos luchando para desconjurar la tormenta perfecta que se produciría al coincidir la subida del IVA y el fin del Plan 2000E", concluyó.

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