La xunta destina 510.000 € para ayudas a la compra de coches híbridos y de gas

La xunta destina 510.000 € para ayudas a la compra de coches híbridos y de gas

(FARO DE VIGO)
Que los compradores de coche gallegos se esperen a hacerlo a partir del 8 de noviembre, fecha en la que podrán solicitar ya en los concesionarios y talleres adscritos al Plan de Vehículos Eficientes 2010 de la Xunta el descuento correspondiente a la nueva línea de subvenciones que destinará Economía e Industria al sector de la automoción.

Claro que tendrá que comprarse un coche híbrido y la ayuda promovida por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) oscilará en función de cómo de híbrido sea el coche, hasta un máximo de 7.000 euros en el caso de híbridos o enchufables, eléctricos puros, de combustión directa de hidrógeno o de pilas de combustible. Los "full hybrid" podrán obtener 2.300 euros y los "mild hybrid" no superarán los 2.000.

Con los 510.200 euros que invertirá el Gobierno galego en estas ayudas, que "refuerzan" el Plan Integral de Apio ao Sector da Automoción Galega, Eliseo Diéguez, director del Inega, explicó que se pretende movilizar una inversión total de 3,4 millones de euros y estimular la renovación del parque móvil en 290 vehículos,250 de ellos de nueva adquisición y los restantes para aquellos que decidan acogerse a comprar un coche nuevo (o transformarlo en un plazo inferior a tres meses desde su primera matriculación) que esté alimentado por gas natural y gases licuados de petróleo (GLP). Siempre y cuando estos coches tengan una emisión inferior a 150 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, los compradores (o usuarios de talleres) dispondrán de una ayuda que irá desde los 450 euros -para transformaciones GLP- a una máxima de 1.200 euros.

Los motoristas tampoco han sido olvidados y el plan de la Xunta incluye subvenciones de hasta 750 euros. En todo caso, ninguna de las ayudas podrá superar el 15 por ciento del coste total del vehículo.

La Xunta espera que esta campaña sea posible gracias a la ayuda de unos 30 talleres o concesionarios, que pueden adherirse al plan cuando quieran, aunque si se trata de una renovación,solo tendrán de plazo este mes. Oficialmente, los compradores podrán disfrutar del descuento de estas subvenciones hasta el 31 de agosto del año próximo, aunque puede que se agoten antes los fondos disponibles. Diéguez seAfectarán a vehículos híbridos y transformados para utilizar gas (GLP).

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<