La ue decidirá mañana si autoriza la firma del acuerdo comercial con corea

(FINANZAS.COM)
La Comisión Europea (CE) y los demás Estados miembros consideran que ese posible impacto queda compensado por los beneficios generales que obtendrá la economía de la UE por el aumento de las exportaciones al país asiático.

El secretario de Estado italiano de Comercio, Alfonso Urso, se entrevistará antes de la reunión con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, para estudiar la posibilidad de introducir cambios, pero desde la CE se advirtió hoy de que el acuerdo "está cerrado".

Italia también pedirá que la entrada en vigor del acuerdo se retrase durante un año, según dijo hoy el embajador de ese país ante la UE, Ferdinando Nelli-Ferozi

Italia tiene "preocupaciones muy serias" en el mercado europeo por la desaparición de las barreras arancelarias a la llegada de coches surcoreanos de pequeño tamaño (un segmento en el que la italiana Fiat es uno de los líderes a escala europea).

Sin embargo, los demás países comunitarios consideran que el acuerdo incluye condiciones "razonables" para el sector del automóvil, como una entrada en vigor escalonada durante siete años del desarme arancelario en ese sector y una cláusula de salvaguardia, según explicó otra fuente diplomática.

La UE necesita la unanimidad, pero varias fuentes consideraron que Italia acabará cediendo, lo que dará el pistoletazo de salida al proceso de ratificación y entrada en vigor provisional del acuerdo, que podría tener lugar incluso antes de fin de año, según fuentes de la CE.

Los fabricantes europeos de automóviles (ACEA) también ha señalado en repetidas ocasiones su preocupación por este acuerdo, mientras que el Parlamento Europeo (PE) se pronunció el martes por reforzar la protección de la industria europea, por lo que decidió posponer su voto final sobre el asunto para buscar un pacto con los Estados miembros.

La CE calcula que, en su conjunto, el acuerdo supondrá un ahorro de 1.600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano, sin contar las posibilidades de incrementar las exportaciones.

El Consejo de Ministros de Comercio de la UE debatirá también las posibilidades de ofrecer más ventajas a Pakistán para favorecer la recuperación de ese país tras las catastróficas inundaciones, aunque con cuidado para no ofrecer ventajas que incumplan las normas internacionales.

Además, se podría decidir el lanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Malasia, uno de los principales socios comerciales de la Unión en el sureste asiático.

Finalmente, los ministros repasarán la marcha de los acuerdos de asociación con las regiones de Caribe, África y Pacífico.

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