La subida salarial en las fábricas de coches se limitó al 0,7%



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de automóviles instalados en España sellaron el pasado año con la representación sindical un total de seis convenios de empresa, en los que la subida salarial pactada se limitó al 0,7%, según datos contenidos en la memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En este documento, la patronal de fabricantes explica que se aplazó a 2011 la negociación de tres convenios y hace hincapié en que se plasma un menor incremento salarial en los convenios pactados en 2010 que en los que ya estaban suscritos anteriormente.

De esta forma, los convenios firmados antes de 2010 establecían un incremento salarial medio del 1,45%, mientras que el aumento de sueldos pactado el pasado año se limitó al 0,7%, lo que sitúa la subida media de todos los convenios del sector levemente por encima del 1% (1,07%).

Los convenios de empresa del sector del automóvil tiene una duración media de 3,87 años. En este punto también se aprecia una tendencia a la baja, pues la duración media de los convenios suscritos en 2010 es de 3,33 años, frente a los 4,40 años de los que ya estaban en vigor.

En cuanto a los tiempos de trabajo, en los convenios rubricados en 2010 se estableció una jornada anual de 1.694,08 horas de media, lo que supone una ligera disminución en comparación con las 1.695,72 horas de 2009.

Por otro lado, los fabricantes de automóviles aseguran que destinaron el pasado año 57,9 millones de euros a formación, a través de la Fundación Tripartita. De esta importe "sólo" se han recuperado 4,9 millones de euros a través de bonificaciones en las cotizaciones sociales, lo que supone el 8,2% del total.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<