La recaudación por impuesto de matriculación se desploma un 28%

La recaudación por impuesto de matriculación se desploma un 28%

(EUROPA PRESS)
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 41,61 millones de euros durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un fuerte descenso del 28,2% respecto al mismo mes de 2009, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

Tras el desplome de septiembre, la recaudación por este gravamen, transferido a las comunidades autónomas, ya arroja tasas negativas en lo que va de año, con 494,55 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,86% menos que en igual período del ejercicio precedente.

Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, la disminución de la recaudación se explica por la caída de las matriculaciones registrada desde el pasado mes de julio y por la tendencia a la compra de coches más pequeños y económicos.

Así, en septiembre pasado la recaudación media por vehículo se situó en 713 euros, seis euros menos que el pasado año, mientras que en los nueve primeros meses alcanza 739 euros, con un recorte del 10% sobre el mismo período de 2009.

También bajan las emisiones medias de CO2 de los vehículos, que en septiembre se reducen hasta los 138 gramos por kilómetro recorrido (-2,1%) y en los nueve primeros meses se recortan un 4,1%, hasta situarse en 139 gramos por kilómetro.

En cambio, el precio los coches sigue registrando una tendencia al alza, con una media de 16.446 euros en septiembre, un 4% más, en tanto que entre enero y septiembre la subida se limita al 2,1%, con 16.553 euros.
Por último, los datos de la Agencia Tributaria muestran la base imponible sujeta al impuesto de matriculación, que se reduce un 24,4% en septiembre, hasta 918,79 millones, pero crece un 10% en los nueve primeros meses, con 10.586 millones de euros.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<