la planta de figueruelas mantendrá el turno de noche hasta septiembre, lo que evitará 190 bajas

La Dirección de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, ha informado hoy al Comité de empresa de que mantendrá el turno de noche durante todo el verano, al menos hasta septiembre, lo que evitará temporalmente alrededor de 190 despidos forzosos. ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS) La Dirección de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, ha informado hoy al Comité de empresa de que mantendrá el turno de noche durante todo el verano, al menos hasta septiembre, lo que evitará temporalmente alrededor de 190 despidos forzosos. Según informó el presidente del Comité, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, "la Dirección ha informado hoy de que se han confirmado las órdenes de venta y de fabricación de vehículos, por lo que el turno de noche se mantendrá hasta septiembre". Arceiz recordó que en un primer momento estaba previsto suspender el turno de noche el 22 de abril, pero las necesidades de fabricación han obligado a prolongarlo, "en un primer momento hasta las vacaciones de verano y ahora hasta septiembre". Al conocer la noticia, el Comité ha señalado a la Dirección que "en estas condiciones y para atender el nivel de trabajo, no podían salir los alrededor de 190 compañeros que constituían los despidos forzosos del Expediente de Regulación de Empleo", por lo que la empresa ha accedido a mantenerlos en su puesto, al menos, hasta septiembre. Sin embargo, Arceiz recordó que de los 160 trabajadores que se habían sumado al ERE de manera voluntaria ya han salido de la empresa 120 y los cuarenta restantes "si que saldrán de la empresa a lo largo de mayo y junio". Arceiz reiteró que estos datos "vienen a corroborar que, tal y como aseguró el Comité, las previsiones de principio de año habían sido muy pesimistas". "No han dado cifras pero se han confirmado los pedidos y estamos trabajando a un ritmo de más de 200 coches diarios, de momento los datos son positivos", concluyó. PLAN DE AHORRO Por otro lado, Arceiz informó de que el encuentro telefónico previsto para hoy de los representantes de las plantas europeas con la empresa para hablar del plan de ahorro se ha pospuesto hasta mañana. "En la reunión de sindicatos, que se ha celebrado por la mañana, se ha visto que quedaban algunos flecos pendientes y se ha decidido retrasar la reunión hasta mañana", aseveró. El secretario de la sección sindical de UGT en la planta y representante de los trabajadores de la misma en el Comité europeo, Pedro Bona, consideró que la propuesta del plan de ahorro de la compañía, presentado en Europa y que incluye una reducción de costes anual de 265 millones de euros es "muy positiva" porque se condiciona a "hechos realizados". En declaraciones a Europa Press, Bona indicó que el plan supone la constitución de una sociedad fiduciaria con el dinero obtenido del ahorro de las plantas y gestionada por los propios trabajadores. La empresa sólo tendría acceso a ella si lleva a cabo los proyectos comprometidos en el plan, un total de cinco, entre los que se encuentra el lanzamiento de un nuevo vehículo, internamente llamado Junior, que podría fabricarse en Figueruelas o en Eisenach (Alemania).

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