La nueva ley de distribución de automoóviles tiene caracter retroactivo

La nueva ley de distribución de automoóviles tiene caracter retroactivo

EL MUNDO
La nueva ley que regulará las relaciones entre las marcas y sus concesionarios una vez sea promulgada -cosa que debería ocurrir en un plazo máximo de 10 días- tendrá caracter retroactivo. Antes de su votación en el Congreso de los Diputados, Convergencia i Unió (CiU), había logrado que se retirara del texto la cláusula de retroactividad. Sin embargo, este no fue convenientemente modificado y según las fuentes jurícas consultadas por EL MUNDO, lo que se desprende del texto es que afectará a todos los contratos en vigor.Concretamente, en la disposición adicional primera se dice que «Hasta la aprobación de una ley reguladora de los contratos de distribución, el régimen jurídico del contrato de agencia previsto en la presente ley se aplicará a los contratos de distribución de vehículos automóviles e industriales...».

No especifica, por lo tanto, que sólo rija los nuevos contratos sino que se aplica sobre todos. Que sea retroactiva es de gran importancia puesto que el contrato de agencia implica una serie de obligaciones de las marcas hacia susconcesionarios que se puede valorar en unos 10 millones de euros. Esa sería la cantidad que, por término medio, una marca tendría que pagar a un concesionario que quisiera cancelar. Si se tiene en cuenta que existen en España unas 3.500 pymes concesionarios, el riesgo global al que se enfrentan el conjunto de las marcas es de 35.000 millones de euros.

Mientras no haya cancelaciones, tal riesgo debería estar bajo control. Pero sería lógico que quienes gestionan las marcas se planteen la necesidad de realizar provisiones de fondos para poder hacer frente a cualquier contigencia que se presentase, sacándolos de otras partidas y desequilibrando los balances.

Al margen del caracter retroactivo de la nueva ley, hay una serie de marcas que van a tener que renovar sus actuales contratos. Se trata de Opel, Ford, BMW y Honda. Además, Chrysler-Jeep y Lancia tienen igualmente que renovar los suyos dada la integración de la marca italiana con las dos estadounidenses en una sola red comercial. Por otro lado, Suzuki acababa de enviar una carta a sus concesionariosanunciándoles la cancelación del contrato el próximo mes de mayo y ofreciéndoles unos nuevos. Todo parece indicar que dará marcha atrás y mantendrá los acuerdos actuales a pesar de todo.

A Peugeot le quedaría algo más de tiempo, pero el contrato que tiene con sus distribuidores caduca en 2012. El resto de lasmarcas tienen contratos vigentes con sus respectivas redes hasta el 31 de mayo de 2013, cuando vence la actual norma europea de distribución.Tres días después de la polémica votación en el Congreso, las marcas y sus asociaciones no han realizado el menor movimiento a no ser el de contratar abogados que busquen alguna puerta de escape a los efectos de la ley.

Así las cosas, el ministerio de Industria ha convocado con urgencia a todas las partes implicadas para tomar el pulso a la situación y tratar de buscar una salida al callejón en el que ha entrado el sector del automóvil. Por separado, el gabinete dirigido por Miguel Sebastián se reunirá con los gobiernos autonómicos con plantas de automóviles en su territorio, ya que los fabricantes advirtieron el pasado jueves de que, si no se da marcha atrás en la norma aprobada, peligran las inversiones que han comprometido, así como los puestos de trabajo de dos millones de familias, según el presidente de su principal asociación, Francisco Javier García Sanz.

Además, se reunirá con los propios fabricantes y, en otra sesión, con los concesionarios, una cita que en principio no había sido prevista.

Las reacciones desatadas por la nueva norma han llevado a algunos gobiernos autonómicos como el aragonés a tratar de templar los ánimos y pedir una solución consensuada. Fuentes del sector insistieron ayer a este diario que la salida natural a la crisis entre marcas y concesionarios sería un pacto de no agresión, incluso en el marco de

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