La industria 'verde' prevé crear 400 empleos hasta 2012. renovables y construcción centrarán los nuevos puestos.

(ELPAIS.COM)
En una reunión con la prensa celebrada ayer en Bilbao, responsables de Aclima detallaron los resultados de una encuesta realizada entre 45 de sus firmas asociadas, que concluye que el 10% de los empleos demandados se vinculan con la eficiencia energética y la energía solar. Julen Rekondo, representante de la empresa Ingurune, explicó que algunos empleos verdes sustituirán a otros ya existentes, como en el caso de la industria del automóvil con el coche eléctrico, pero en otros sectores, como las renovables, se generarán puestos de trabajos netos.

Nicolás Gaminde, presidente del comité de comunicación de Aclima, aseguró que en materia de sostenibilidad Euskadi se encuentra entre las diez mejores regiones europeas y destacó que fue la primera comunidad autónoma española en disponer en 1992 de una ley medioambiental y la primera que aprobó en 2002 un plan ecológico global hasta 2020.

Los representantes de Aclima admitieron que, pese a los grandes avances y a que la industria sea "el sector más cumple", persisten las carencias legales. El último plan de inspección del Gobierno, realizado en 2007, concluía que solo el 16% de las 150 empresas más contaminantes cumplía estrictamente la legalidad. Respecto a los ruidos, una de las quejas más frecuentes, Gaminde apuntó que la normativa actual resulta muy restrictiva, ya que algunos Ayuntamientos sitúan el límite de contaminación acústica a partir de los 40 decibelios, "que es el umbral en los hospitales. Hay muchos arquitectos municipales que no saben de ruidos y falta una legislación armonizada".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<