La distribución del automóvil vislumbra un largo plazo hasta la recuperación

La distribución del automóvil vislumbra un largo plazo hasta la recuperación

(EFE)
El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Antonio Romero-Hauppold, dijo a EFE que "la velocidad de crucero del mercado español la establecemos en 1,2 millones de unidades y la recuperación se puede iniciar lentamente en 2014, aunque no será hasta 2016 cuando se llegue a ese registro adecuado".

Jose Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores Ganvam, entiende que llegar a registros de 1,6 millones de turismos anuales como en 2007 será "muy difícil" y alcanzar la cifra de 1,3 millones, que es su estimación para un ejercicio normal, dependerá de los cambios que se operen en las magnitudes macroeconómicas, pero, desde luego, no antes de 2011.

Como primera previsión, el presidente de Faconauto establece un pronóstico de cierre para el actual ejercicio de 955.000 unidades y rebaja hasta 900.000 el del año que viene, lo que supone una reducción interanual en las ventas de turismos del 5,8%, partiendo, además de una cifra muy baja.

Ganvam, por su parte, se inclina por unas ventas anuales en 2011 inferiores a las de los concesionarios: 850.000, porque Sánchez Torres entiende que los factores que deprimen el mercado, como la no renovación del Plan 2000E, la crisis económica y las dificultades de acceso a la financiación se mantendrán por un tiempo.

Como alternativas de medidas administrativas de estímulo a la demanda, el máximo responsable de Faconauto reitera esa petición de una bonificación, consistente en la supresión del Impuesto de Matriculación, para el usuario que achatarre un vehículo de diez o más años de antigüedad a cambio de la compra de uno nuevo en los tramos en que se abona este gravamen.

Sánchez Torres aboga por una reedición del Plan 2000E, que considera "muy positivo" por la beneficiosa influencia que ha tenido en el mercado, en la recaudación para el Estado y en la mejora medioambiental y de seguridad vial al facilitar la retirada de coches viejos por otros nuevos con avances tecnológicos en estos ámbitos.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<