La asociación de víctimas critica la "ocurrencia" de castigar a los padres




MADRID, 7 (EUROPA PRESS)


El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes De Tráfico (DIA), Francisco Cannes, ha tachado de "ocurrencia" la propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial para castigar a los padres que sean multados reiteradamente por no llevar correctamente sujetos en el coche a sus hijos y ha respondido a la Fiscalía que lo "realmente importante" es que se investiguen con seriedad los accidentes.


Preguntado por la propuesta de la Fiscalía, Canes ha señalado a Europa Press que, a su juicio, "va a ser muy difícil de aplicar" y ha recordado que el Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ya propuso en 2010 perseguir e imputar a los padres implicados en accidentes de tráfico en los que los menores no estuvieran adecuadamente protegidos y "de eso nunca más se supo".


"Eso sí era importante haberlo hecho", ha reiterado Canes, quien ha recordado que la propuesta que ha realizado ahora la Fiscalía se refiere a casos en los que no se ha producido accidente. "No habiendo daños esto es más una ocurrencia que algo que realmente pueda llevarse a al práctica", ha indicado.


Por ello, el presidente de DIA ha pedido a la Fiscalía que se concentre en "investigar con seriedad" y "dar publicidad" a los casos en los que sí se ha producido accidente de tráfico y el menor ha sufrido lesiones o fallecido debido a que no iba correctamente sujeto, para que el resto de conductores se conciencien y "no se siga haciendo mal".


Según la propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial, los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado podrían ser examinados por el Fiscal de Menores para que éste valorara si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.


La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el caso al Fiscal de Menores.


En última instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años en la sede de la Fiscalía.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<