Industria descarta otra fase crítica en el automóvil

Industria descarta otra fase crítica en el automóvil

(EL MUNDO)
El Ministerio de Industria centrará las medidas de «apoyo a proyectos emblemáticos» de 2011 al desarrollo del vehículo eléctrico porque el resto del sector «ya no requiere actuaciones tan drásticas y no hay previsión de problemas», afirmó la secretaria general de Industria, Teresa Santero, tras comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su departamento.

En 2011, el ministerio dirigido por Miguel Sebastián destinará al desarrollo del coche eléctrico casi 670 millones de euros entre ayudas directas y avales. También apoyará la producción de vehículos convencionales en las plantas españolas. Pero descarta la renovación de incentivos a la compra de coches como el Plan 2000E.«Seguimos con los programas de fomento de la competitividad, que ya no requieren un esfuerzo tan extraordinario», afirmó Santero, quien consideró que, pese a que «siempre puede haber un problema en el sector», su departamento considera que «esta fase no se volverá a ver», al menos de forma «generalizada».

Pérdida de empleo

El impacto de la crisis ha acentuado la pérdida de empleos que esta industria lleva sufriendo desde hace una década. La industria automovilística española ha perdido cerca de 90.000 puestos de trabajo en los últimos 10 años, si bien la destrucción de empleo se concentra principalmente en los últimos dos, con un recorte de la plantilla global del 30%, según un informe de CCOO publicado por Europa Press.

En 2008, el empleo en el sector sufrió la mayor caída de su historia, con un retroceso del 12,5%. En 2009, la tendencia fue similar, si bien se atenuó gracias a los incentivos a la compra de vehículos. El grueso de la pérdida de empleo se concentra entre los fabricantes de componentes, con la destrucción de 77.443 puestos de trabajo en la última década.

Con todo, las empresas vendedoras y distribuidoras de vehículos, las que menos ayudas reciben por parte de Industria, respondieron ayer señalando que, al ritmo actual de matriculaciones, alrededor de 10.000 personas se irán al paro.«Desde que finalizaron las ayudas directas a la compra de vehículos se está produciendo un impacto directo en las ventas y en el empleo del canal de distribución, que en España está cifrado en torno a los 170.000 puestos de trabajo», indicó el presidente de Aniacam, Germán López Madrid.

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