Honda redujo sus ventas en españa un 14,8% en 2009 y espera mantenerlas este año en 17.300 unidades

La marca automovilística japonesa Honda vendió el pasado año en España 17.265 vehículos, lo que supone una disminución del 14,8%, descenso inferior a la caída del 17,8% contabilizada por el conjunto del mercado, informó hoy la compañía. De esta forma, Honda logró elevar una décima su cuota de penetración, hasta el 1,8%.

El modelo más vendido de Honda en 2009 fue el Civic, con 6.900 matriculaciones, mientras que las entregas del Accord totalizaron 3.800 unidades. Por su parte, las ventas del CR-V ascendieron a 4.600 unidades, lo que le permitió reforzar la posición en su segmento.

Para este año, el objetivo de la corporación nipona es mantener sus ventas en España en un nivel similar al de 2009, con un volumen de unas 17.300 unidades. Del mismo modo, Honda confía en mantener una cuota de penetración del 1,8% en el mercado español.

El vicepresidente de Honda Automóviles España, Marc Serruya, aseguró que el Plan 2000E de incentivos a la compra de coches no fue especialmente beneficioso para la gama de la marca. Serruya avanzó que la compañía espera unos resultados "razonablemente buenos" en 2010.

No obstante, advirtió de que 2010 será un año "muy complejo" para el sector, especialmente para las marcas generalistas, si los incentivos a la compra expiran a mediados de año, coincidiendo con la subida del IVA en un 2% en julio.

Honda, que lanzó el pasado año en España el híbrido Insight, sumará este año a su gama de híbridos el CR-Z, en el marco de su estrategia de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. En este sentido, Serruya demandó un mayor apoyo institucional a los vehículos híbridos.

No obstante, el vicepresidente de la filial española de Honda apuesta por el coche eléctrico a largo plazo, basado en un mix de tecnologías en función de la utilidad del vehículo, con baterías para desplazamientos cortos y medios, y con pila de combustible para trayectos largos.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<