Honda estudia fabricar más fuera de japón para recuperar exportaciones



TOKIO, 9 (Reuters/EP)

El grupo automovilístico japonés Honda estudia la posibilidad de aumentar su producción fuera de Japón para hacer frente al los efectos derivados de la fortaleza del yen respecto a otras divisas, que penaliza sus exportaciones.

Asó lo ha asegurado el director financiero de Honda, Fumihiko Ike, quien sugirió que la empresa no descarta dar pasos concretos para reducir su producción en Japón, si bien la empresa siempre ha mantenido que puede hacer frente a la apreciación del yen.

"Tenemos actualmente un plan trienal por el que asumimos un tipo de cambio de 80 yenes por dólar. Bajo esta previsión, la cuestión de buscar bases alternativas de producción es inevitable", explicó el directivo a un grupo de periodistas.

Con todo, Ike precisó que los empleos en Japón necesitan estar protegidos, y añadió que la decisión final corresponde al comité de dirección de la compañía. Será entonces cuando haya que analizar la evolución del tipo de cambio de divisas.

"Proteger la industria japonesa y fabricar automóviles aquí se está volviendo cada vez más difícil. A estos tipos de cambio --continuó--, perdemos competitividad en las exportaciones, y eso provoca una caída de las ventas y genera un círculo vicioso. Cuando esto sucede, la consecuencia natural es que la producción en Japón desaparezca".

De hecho, Ike recordó que Honda ya ha incrementado su producción de motocicletas en otros países como India, Vietnam o Indonesia. La corporación importa muchas motocicletas comercializadas en Japón desde Tailandia o China.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<