Goodyear cuadruplica sus pérdidas en 2009 por la caída de las ventas de neumáticos

El fabricante estadounidense de neumáticos para automóviles Goodyear registró unas pérdidas netas de 375 millones de dólares (273,7 millones de euros al cambio actual) durante 2009, lo que supone multiplicar por más de cuatro los 'números rojos' contabilizados en 2008, informó hoy la empresa.

La compañía con sede en Akron, en el Estado de Ohio, explicó que sus resultados anuales se vieron lastrados por la crisis económica internacional, que afectó especialmente a las ventas de neumáticos. Además, señaló que también sufrió el efecto negativo del tipo de cambio, que tuvo un impacto de 699 millones de dólares (510 millones de euros) sobre la facturación.

La cifra de negocio del fabricante de neumáticos se situó en 16.301 millones de dólares (11.898 millones de euros) entre enero y diciembre del año pasado, lo que representa una reducción del 16% si se compara con los datos del ejercicio precedente.

Durante el último trimestre de 2009, la corporación estadounidense contabilizó un beneficio neto de 107 millones de dólares (78 millones de euros), en comparación con las pérdidas de 240 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2008.

La firma explicó que esta mejoría de los resultados entre octubre y diciembre del año pasado estuvo motivada por el aumento del 8% en las ventas de neumáticos, por la elevada demanda procedente de países emergentes y por el efecto positivo del cambio de divisas.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Robert Keegan, indicó que su empresa prevé seguir enfrentándose a retos durante 2010, aunque afirmó que la demanda de neumáticos en todo el mundo ha comenzado a recuperarse.

"El grado de recuperación, sin embargo, varía considerablemente en función de la zona geográfica y del segmento de producto. Seguimos confiados, pero existen muchos retos, incluidos el elevado precio de las materias primas y la débil demanda de los neumáticos de camiones persistirán en 2010", añadió.

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