Gobierno vasco y 10 empresas han colaborado en la vito eléctrica



BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha presentado en el Parque Tecnológico de Álava, el balance del proyecto Etorgai E-Vito, que ha movilizado 13,5 millones de euros, de los cuales 9,5 millones proceden de diez empresas vascas y 4,1 del Gobierno vasco, y ha logrado impulsar el desarrollo y adaptación del sector de la automoción vasco a los nuevos requerimientos del mercado internacional del coche eléctrico.

En este proyecto, han participado, con el liderazgo de Mercedes, un total de diez empresas vascas, además de cinco agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El resultado final ha sido la furgoneta eléctrica Vito E-Cell, la primera de su género que se fabrica en serie y que sale al mercado desde febrero de 2011, fecha desde la que ya se han fabricado más de mil furgonetas.

El presupuesto destinado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a impulsar este proyecto estratégico liderado, coordinado e implementado por Mercedes, es de 4,1 millones de euros. De esta manera, por cada euro público invertido se hayan movilizado 2,26 euros privados.

El lehendakari ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, así como "la apuesta clara por la I+D" ya que, como ha manifestado, las empresas que más aplican la innovación y las que se internacionalizan son las que más crecen.

En esta línea, ha puesto de relieve el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé movilizar 8.946 millones de euros entre 2011-2015. Este plan aprobado en diciembre marca el reto de superar el 3 por ciento del PIB en gasto dedicado a I+D en Euskadi. Según ha recordado, este año el País Vasco ha superado por primera vez la barrera del 2 por ciento y ha igualado la media de la UE-15.

Además, ha matizado que este reto solo será alcanzable si las empresas vascas "se implican, y si se produce el efecto multiplicador mediante el cual cada euro público invertido en I+D es capaz de movilizar otros 2 en inversión privada, como ha ocurrido en este proyecto".

Asimismo, ha mantenido su apuesta de acompañar a las empresas vascas, que son las que generan actividad y empleo, motivo del recientemente presentado programa extraordinario de financiación de 2.180 millones de euros en colaboración con Kutxabank.

Durante el acto, ha asegurado que el Gobierno vasco va a seguir apostando por estos proyectos, aún en esta época de "tan marcada restricción presupuestaria". Euskadi tiene, según el Ejecutivo López, una industria "innovadora que está en la vanguardia a nivel internacional" y el vehículo eléctrico es "uno de los mejores ejemplos".

En el encuentro también han estado presentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, así como representantes de cada una de las empresas que han participado en el proyecto.

Las empresas implicadas han sido protagonistas de un vídeo en el que cuentan la experiencia de haber participado en la elaboración de los componentes de la E-Vito, así como las excelencias de los productos salidos de los procesos de investigación. El vídeo, que ha sido emitido durante el evento, formará parte de un futuro programa de Teknopolis, de Euskal Telebista, que incorporará una sección específica sobre los resultados de Etorgai.

PROYECTO E-VITO (ETORGAI)

La iniciativa Etorgai es uno de los programas de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico.

El número de proyectos aprobados en el pasado ejercicio 2011 ha supuesto una inversión de 34 millones y 175 de empresas beneficiarias. En 2012, la convocat

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<