Gm ingresará hasta 16.000 millones en su vuelta a bolsa

Gm ingresará hasta 16.000 millones en su vuelta a bolsa

(EL MUNDO)
General Motors presentó ayer ante el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), la documentación necesaria para su retorno a la Bolsa de Nueva York, que estaba prevista, inicialmente, para el próximo mes de noviembre.

El objetivo de esta operación es reducir la participación del 60,83% que mantiene el Tesoro estadounidense en el fabricante. En el marco de esta iniciativa, la empresa ha ofrecido a empleados, jubilados y concesionarios la posibilidad de comprar títulos. GM sacará a Bolsa 500 millones de títulos, con lo que se espera que ingrese hasta 16.000 millones de dólares con la operación. Hasta el momento, la multinacional con sede en Detroit ha devuelto todos los créditos recibidos de la Administración Obama, que sumaron 6.700 millones de dólares (unos 4.855 millones de euros), además de 700 millones de dólares (unos 507 millones de euros) en intereses.

No obstante, el Tesoro estadounidense realizó un desembolso de unos 45.000 millones de dólares (32.600 millones de euros) para la adquisición de su participación en General Motors, y ahora prevé comenzar a recuperar esta suma mediante la venta de los títulos. Igualmente, la firma automovilística trabajará para expandir su presencia en mercados emergentes, así como en aumentar su facturación, al tiempo que mantiene su estructura de costes con el fin de mantener su rentabilidad y su balance de negocio, mediante la reducción de su apalancamiento.

La empresa señaló que tiene previsto contar con una amplia cartera de productos, para lo que prevé concentrar los recursos en "pocas marcas y arquitecturas". La empresa prevé lanzar 19 nuevos modelos en Norteamérica de sus cuatro marcas entre 2010 y 2012, además de 27 nuevos coches entre 2013 y 2014.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<