Ford logra el mejor resultado trimestras de su historia

Ford logra el mejor resultado trimestras de su historia

(CINCO DIAS)
La recuperación del mercado estadounidense y el éxito de su estrategia de producto han posibilitado que la única automovilística estadounidense que no se acogió al concurso de acreedores en 2009 haya registrado este ejercicio el mejor trimestre de sus 107 años de historia. Ford logró un beneficio neto de 1.687 millones de dólares (1.215 millones de euros) en el tercer trimestre del ejercicio, lo que supone una mejoría interanual del 69,2%. En los nueve primeros meses, la compañía ganó 6.371 millones de dólares, 4.587 millones de euros al cambio de ayer.

Este beneficio ha sido posible a pesar de que la multinacional sufrió un retroceso del 4,3% en su facturación trimestral, hasta 20.880 millones de euros. Los buenos resultados trimestrales son consecuencia del negocio estadounidense. En el periodo, la multinacional fue capaz de recuperar dos puntos de cuota en el mercado doméstico de vehículos ligeros, hasta el 15,1%, basado en buena medida en el éxito del Fiesta y el pickup Super Duty.

Sus ventas permitieron que el beneficio bruto de la división estadounidense haya repuntado en 937 millones, hasta 1.153 millones de euros. En Europa, sin embargo, la multinacional perdió 196 millones de dólares (141,2 millones de euros) tras ganar 131 millones (94,4 millones de euros) en el tercer trimestre del 2009. "Ha sido un fuerte trimestre y seguimos ganando impulso con nuestro plan One Ford.

Los productos de clase mundial y la agresiva reestructuración de nuestra empresa nos ha permitido aumentar la rentabilidad incluso con bajos volúmenes de ventas en el sector" afirmó el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally. Estas ganancias permitirán a la compañía pagar 2.000 millones de dólares (1.441 millones de euros) de la línea de crédito renovable que recibió, así como la deuda de 3.600 millones de dólares (2.594 millones de euros) que mantiene con el fondo de prestaciones sanitarias para jubilados.

Para el cierre de 2010, la empresa espera afrontar unos costes estructurales de la división de automóviles y de materias primas que estarán 1.000 millones de dólares (720 millones de euros) por encima de los de 2009. Además, estima que en 2010 esta división registre unos sólidos ingresos y un flujo de caja positivo. Para 2011, Ford prevé que cada una de las operaciones de su división de automóviles sea rentable, todo ello en un entorno marcado por un aumento del volumen mundial de ventas de automóviles en comparación con este ejercicio.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<