Ficosa cierra un préstamo sindicado de 108 millones con la banca

La multinacional catalana de componentes del automóvil Ficosa ha cerrado un préstamo sindicado de 108 millones de euros con ocho entidades financieras, una operación que se enmarca en la estrategia iniciada el pasado año para garantizar la financiación de su actividad.

Según informó hoy la compañía, el crédito sindicado llega en un momento de "incremento constante" de las ventas tras las caídas registradas entre finales de 2008 y principios de 2009, por lo que Ficosa tiene en marcha un plan de financiación para mejorar sus recursos a través de desplazar parte de su deuda a corto plazo e instrumentar nuevas líneas de crédito para responder a sus necesidades de circulante.

El proveedor apuntó a que la caída generalizada y simultánea de todos los mercados a nivel mundial a finales de 2008 y en el primer trimestre del pasado año se tradujo en un desplome del 45% en la actividad de Ficosa, que concentra en los mercados extranjeros el 90% de sus ventas.

No obstante, constató que en los últimos meses de 2009 las ventas fueron un 60% superiores a las registradas en los primeros meses del ejercicio y que, desde entonces, el crecimiento se ha mantenido, lo que hace necesario garantizar la disponibilidad de recursos.

Para 2010, la multinacional espera mejorar "sustancialmente" sus resultados gracias a acciones como el recorte de costes fijos --estimado en unos 40 millones--, y al incremento de las ventas, que estima que reportarán 40 millones más que en 2008.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<