Fiat se une a porsche y emitirá deuda para mejorar su liquidez

(NEGOCIO)
La decisión de la compañía llega en el día previo al elegido por el constructor de deportivos Porsche —desde hoy— para colocar 5.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones.

Fiat, que el ejercicio pasado desgajó su filial de automóviles (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari y Maserati) de su división de industriales y maquinaria pesada y agrícola, redujo la deuda global del grupo en cerca de mil millones de euros en 2010 y hasta 14.932 millones de euros, según refleja el informe financiero de la empresa de 2010.

Tranquilidad financiera:

Los vencimientos de la multinacional, que hoy celebra su Junta de Accionistas en Turín, la sede corporativa de la compañía, no son abultados en el corto plazo.

A principios de este mes, Fiat Industrial anunció una emisión de deuda por 2.200 millones de euros en dos tramos de mil millones a cuatro años y de otros 1.200 millones en bonos a siete años para cubrir la inmediata refinanciación de préstamos.

Entre las entidades colocadoras de dicha emisión están Banca IMI, Barclays, BNP Paribas, Citi y Credit Agricole, los mismos que gestionarán la emisión del ala automovilística de Fiat, según apuntó ayer Reuters.

En total, Fiat Spa acumula vencimientos a corto plazo de 500 millones de euros, y el área industrial otros 1.900 millones de euros, de acuerdo con el informe anual de Fiat.

Las acciones de la empresa cerraron ayer en la Bolsa de Milán con un alza del 1,85% y una cotización de 6,59 euros. Fiat está en pleno proceso de reorganización de su estructura de automoción, después de obtener en 2009 la gestión del fabricante de vehículos estadounidense Chrysler, que controla las marcas Chrysler, Jeep y Dodge.

Chrysler, rentable

El grupo mantiene un 35% del capital de Chrysler y tiene un acuerdo con el Gobierno de EEUU para hacerse con el total de la firma si se cumplen ciertas condiciones preacordadas con la Administración Obama.

Fiat ha planteado un esquema financiero de Chrysler según el cual comenzará a dar beneficios en base neta a partir de este año. En 2010, Chrysler fue rentable desde el punto de vista operativo, pero anunció pérdidas imputables a los intereses de los préstamos que debe.

Las dos divisiones del grupo Fiat cerraron el ejercicio pasado con una facturación de 56.300 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 600 millones de euros. La corporación proporciona empleo a 200.000 personas.

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