Fiat bravo vs. renault megáne berlina: dos deportivos diésel camuflados

JOSÉ Mª NAVAS

Renaul Megáne Berlina (izqda.) y Fiat Bravo

No hay nada que delate de forma aparente el potencial que esconden bajo el capó. Equipados con mecánicas de última generación con 165 y 160 CV, tienen el honor de ser las versiones diésel más potentes y exclusivas dentro de sus respectivas gamas. Por su excelente capacidad de aceleración, pueden ser considerados deportivos, sin embargo, no buscan ser los más rápidos ni los más efectivos en tramos revirados o carreteras sinuosas...

Con estas motorizaciones, lejos de ser variantes radicales o extremas con la eficacia propia de los compactos más ágiles, los vehículos que hoy enfrentamos se caracterizan por tener un tacto enfocado más hacia el confort y el uso diario. Son coches pensados para satisfacer a un cliente que busque respuesta y contundencia al pisar el acelerador en todo momento y aunque no son deportivos como tal, pueden poner en aprietos a la mayoría de los que se pongan delante porque correr, corren, y mucho?

Disimulando

<p>Fiat Bravo</p>Lo mejor de todo es que pasan desapercibidos, ya que estéticamente no presentan ?grandes estridencias? ni decoraciones pintorescas (sobre todo en el caso del Mégane). A la postre, la gente se lleva una enorme sorpresa cuando intentan seguirles el ritmo.

Es cierto que el Bravo ya es llamativo de por sí, y que con las llantas de 18 pulgadas, las estriberas laterales o el pequeño spoiler (algunos de los elementos específicos de esta versión) lo es aún más. Sin embargo, tampoco llama la atención especialmente en este sentido como algunos modelos de la competencia, cargados de aditamentos aerodinámicos -grandes entradas de aire, faldones, difusores o paragolpes específicos- o con un sonido más conseguido (por ejemplo, un Golf GTD).

<p>Renaul Megáne Berlina</p>

En el caso del Renault el ?camuflaje? es mucho más evidente puesto que no encontramos ningún signo deportivo que lo distinga frente al resto de la gama. Algo que sí sucedía con su antepasado, el anterior Mégane RS dCi de 175 CV, plagado de elementos racing entre los que destacaban la característica doble salida de escape central. Como decíamos, en la actual generación, el Mégane diésel más potente a la venta hoy día, disimula como nunca su potencial.

Motores y respuesta

El compacto italiano equipa un motor 2.0 Multijet de cuatro cilindros en línea que ha sido desarrollado a partir del ?antiguo? 1.9. Ahora rinde 165 CV en lugar de 150: entre otras modificaciones técnicas, su relación de compresión es menor, ha aumentado su cilindrada de 1.910 a 1.956 e incorpora un nuevo turbocompresor de geometría variable. Esta mecánica es la misma que emplean algunos modelos de General Motors y que encontramos, por ejemplo, en el nuevo