Faconauto dice que si las ccaa se hubieran definido sobre el plan 2000e las ventas habrían crecido más

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) aseguró hoy que el crecimiento de las ventas de automóviles en el canal de particulares se vio frenado en enero como consecuencia de la indefinición de las comunidades autónomas en relación con su participación en las ayudas del Plan 2000E en 2010.

Desde la organización explicaron que el incremento por encima del 18% de las entregas en el canal de particulares en enero "es un mal dato" y afirmaron que es "achacable" a la falta de definición de las comunidades autónomas sobre el Plan 2000E.

En este sentido, la patronal de los concesionarios indicó que todavía "son muchos" los gobiernos autonómicos que no han anunciado si participarán o no en el Plan 2000E durante este año y aseguró que las que sí lo han hecho "no han concretado ni las condiciones ni el presupuesto que van a destinar a él".

Faconauto indicó que esta situación "está restando efectividad" al Plan 2000E "en unos meses clave para el sector", puesto que en la segunda mitad del presente ejercicio se hará efectiva la subida de dos puntos porcentuales del IVA.

En este sentido, el presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, explicó que los compradores "no saben si disponen de la ayuda de 500 euros del tramo autonómico", lo que está generando una confusión y en "muchas ocasiones" está retrayendo a los clientes a la hora de la compra. "Es prioritario que todas las comunidades autónomas aclares su participación", sentenció.

DEUDA.

Por otro lado, desde la patronal indicaron que otro de los problemas es la deuda que mantienen las comunidades autónomas con los concesionarios, que según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se sitúa en 13,9 millones de euros, correspondientes a 27.866 expedientes del Plan 2000E.

Faconauto afirmó que esta deuda "está suponiendo un lastre importante" para los concesionarios de automóviles españoles, que llevan varios meses adelantando el montante de las ayudas oficiales a los clientes.

"Cada vez nos cuesta más trabajo seguir adelantando el dinero de los incentivos. Los concesionarios son pequeñas y medianas empresas en su mayoría y están ya al límite de sus posibilidades", finalizó el Romero-Haupold.

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