Fabricantes de motos acusan al gobierno de destruir 12.500 empleos



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha acusado al Gobierno de ser el responsable directo de la destrucción de 12.500 empleos en el sector y ha denunciado que con el nuevo carné de moto previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ejecutivo "acabará con la industria y el comercio" de vehículos de dos ruedas en España.

Así lo han señalado en una rueda de prensa el presidente de ANESDOR y director de BMW Ibérica, Juan Luis Fernández de la Llama, y el representante de Kawasakim Ramón Boch, para quienes el esquema de formación que prepara Tráfico para regular el paso a las motos de potencia superior a 47 CV "tendrá un coste superior a mil euros" y prevé al menos 17 horas de formación con 500 kilómetros de circulación en vías abiertas.

ANESDOR explica que los requisitos que la DGT quiere establecer para regular el paso a las motocicletas de media y alta cilindrada (del permiso A2 al A) suponen "un desembolso de más de mil euros para el usuario, que eliminará el interés por los vehículos de mayor rentabilidad para la industria, haciendo imposible su supervivencia".

La organización asegura que este "nuevo esquema de permisos" de conducción de motocicleta empezó a introducirse "ilegalmente" en España el 8 de diciembre de 2009, cuatro años antes de la fecha marcada por la Directiva comunitaria para la aplicación simultánea en los Estados miembros, lo que ha traído como consecuencia "una drástica contracción del mercado de las dos ruedas del 57% y la destrucción de más de 12.500 puestos de trabajo: uno de cada cuatro".

A juicio del colectivo, se trata del "último intento normativo por desestabilizar al sector de las dos ruedas", después de la introducción del carné A2, que "se creó anticipadamente ocasionando una incompatibilidad de permisos con el resto de Europa", de forma que "no permite circular legalmente fuera de las fronteras españolas".

En opinión de Bosch, aquella "irresponsable decisión adoptada por la DGT supuso no sólo violar el derecho a la libre circulación de personas que recoge la Unión Europea, sino también desincentivar la matriculación de motocicletas de potencia inferior a 47 CV".

Los fabricantes suman a esta medida la elevación a 15 años de la edad mínima para conducir a un ciclomotor que se adoptó el pasado mes de septiembre, una medida que, según denuncian, "estranguló las ventas de un vehículo en torno al que la mayoría de fabricantes concentraba gran parte de la producción".

"El daño causado al pequeño de las dos ruedas atiende también a otras decisiones adoptadas en el pasado por la DGT como encarecer en unos 400 euros el precio de la licencia, lo que ha supuesto que el ciclomotor acumule 57 meses consecutivos de caídas, desde abril de 2007", ha denunciado el director general de Kymco, Carlos Wang.

Ahora, con la aplicación del nuevo esquema de formación, los fabricantes ven "un nuevo obstáculo" que va a "dilapidar el legado de una industria que a lo largo de la historia ha contado con más de cien marcas y que ahora ve cómo la producción se traslada a países como Francia o Italia, con un marco normativo más favorable y pese a que sus costes de producción son más elevados".

Por ello, solicitan que se posponga la aplicación del nuevo esquema de permisos hasta el 19 de enero de 2013, tal y como señala la Comisión Europea, institución ante la que Anesdor ha presentado una denuncia formal por "el grave perjuicio" que, en su opinión, ha causado el Gobierno "tanto a la industria como a los usuarios".

Asimismo, piden tener voz en el proceso porque, tal y como ha señalado en director general de Suzuki, Juan Carlos Andrés Aguado, "supone un gravísimo error por parte de la DGT no dejar participar a los fabricantes en las negociaciones que definen el nuevo marco normativo de permis

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