Enfoque de china: china cobrará uso privado de vehículos de gobierno en sur del pais


El gobierno municipal de Guangzhou está analizando la recaudación de honorarios por parte de funcionarios por el uso de vehículos propiedad de la autoridad en horarios no laborales, que van de 1,5 yuanes a 1,7 yuanes (entre 23 y 26 centavos de dólar USA) por kilómetro.

Esta medida forma parte de los esfuerzos del gobierno de Guangzhou para reformar el uso de la flota de vehículos propiedad del gobierno con el objetivo de recortar los gastos excesivos en ellos.

Con el fin de llevar a cabo la reforma, el gobierno de Guangzhou planea instalar sistemas GPS en todos los carros de este tipo antes de junio de este año para monitorear eficazmente su utilización.

Los automóviles propiedad del gobierno no deben ser empleados para uso personal, en principio, especialmente después del horario de trabajo o en fines de semana, comentó Su Zhijia, secretario del Comité de Control Disciplinario de Guangzhou, órgano de supervisión de corrupción de la ciudad.

Es una práctica común, sin embargo, que los funcionarios chinos utilicen vehículos propiedad del gobierno para sus asuntos privados después del trabajo, lo cual ha sido muy criticado por la población que espera ver un gobierno honesto y económico.

El costo anual de un carro propiedad del gobierno, incluyendo gasolina, seguro, mantenimiento, reparaciones y sueldo del conductor, llega hasta 80.000 o 100.000 yuanes en algunos casos; cantidad que sería suficiente para comprar un automóvil barato.

Ahora, el gobierno municipal de Guangzhou ordenó prohibir el uso de choches del gobierno los fines de semana como primer paso de la reforma.

"En el caso de que esos carros sean utilizados para asuntos privados urgentes, los usuarios deben pagar por eso", dijo Su en la sesión anual del parlamento municipal que se lleva a cabo actualmente.

El cobro, añadió Su, fue calculado por el departamento de finanzas de la ciudad.

El gobierno de Guangzhou inició un programa piloto de reforma el año pasado en el distrito Huangpu, en su Buró de Hacienda y en la Comisión de Administración Municipal.

Los carros propiedad del gobierno de esas instituciones fueron equipados con sistemas de identificación y GPS para asegurar una mejor vigilancia y monitoreo.

El uso detallado de esos coches puede ser monitoreado y registrado en la terminal instalada en el Comité de Control Disciplinario.

Zhang Jieming, director del Buró de Hacienda de Guangzhou, comentó que las medidas fueron eficaces ya que desde entonces casi todos los carros, excepto los de tareas oficiales, permanecieron estacionados en el buró los fines de semana.

En el distrito Huangpu, el costo por cada vehículo del gobierno en 2010 se redujo en una cuarta parte comparado con el año anterior, indicó Su, sin proporcionar más detalles.

A pesar de todos los elogios hacia la medida, la decisión también provocó una ola de escepticismo y críticas entre diputados e internautas.

Liang Shengxiang, diputado de la Asamblea Popular Municipal de Guangzhou, la legislatura local, declaró que la medida para evitar el uso privado de los choches propiedad del gobierno aplicando un cobro no es realista, ya que su aplicación es difícil.

"¿Quién será el responsable de recaudar el dinero y de qué forma?, y ¿a dónde irá ese dinero?" preguntó Liang.

Otros consideran que 1,5 y 1,7 yuanes por kilómetro es un cobro muy bajo para los usuarios de coches, ya que las tarifas de taxis son mucho más elevadas.

Un internauta identificado como "Shishi1689" opinó que la medida se convertirá en una forma de beneficio adaptado para los funcionarios de gobierno en el poder.

Mientras algunos se preocupan por el cobro, la práctica del uso de carros propiedad del gobierno para asuntos privados se legalizará, lo cual viola las intenciones iniciales.

Su Zhijia comentó que el principio de prohibir el uso de carros del gobi

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<