El xix congreso de faconauto analizará cómo afrontar el negocio después de la crisis

El xix congreso de faconauto analizará cómo afrontar el negocio después de la crisis

Pese a que todavía hay que hablar abiertamente de crisis en el sector, no sólo por la evolución de las ventas en los últimos años, sino también por el propio planteamiento del negocio, la patronal ha enfocado ya su Congreso anual en un escenario “poscrisis” para orientar a los concesionarios en esta dirección. Para ello, en la jornada, que tendrá lugar en el hotel Meliá Castilla de Madrid, hablarán reconocidos especialistas que darán una visión global del negocio y de sus aledaños.

La primera sesión contará como ponente principal con José Armenteros, director general de MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado, que hará un análisis del mercado español en la actualidad, así como una previsión del escenario para 2011. A todas luces, como adelanta Armenteros, habrá que seguir hablando de debilidad y de continuidad de la recesión. En su ponencia, dará además alternativas que puedan mantener y mejorar la rentabilidad de las redes en este escenario. En concreto, su apuesta clara es por los departamentos de VO y posventa.

El profesor del IESE Pedro Nueno cerrará esta primera sesión con una ponencia titulada “Reinventar el modelo de negocio del sector de la automoción para superar la crisis”. Nueno considera que la viabilidad a medio y largo plazo de la industria pasa irremediablemente por reinventar un modelo de negocio que ya no funciona para la mayor parte de su cadena de valor. Para ello, es esencial que las relaciones entre fabricantes y distribuidores cambien.

LAS PROPUESTAS DE LOS POLÍTICOS

La segunda sesión se iniciará con la exposición de José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, que hará un repaso de la situación económica por la que está pasando nuestro país y su entorno para delimitar, después, su repercusión sobre los concesionarios de automoción.

La última ponencia de la mañana será una mesa redonda con representantes de los principales grupos parlamentarios, que expondrán sus propuestas para la reactivación del sector y para mejorar la seguridad jurídica de las pymes concesionarias. En ella, participarán Félix Larrosa, Celso Delgado del PP, Josep Sánchez i Llibre, de CiU, y Pedro Azpiazu, del PNV, todos ellos de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

La clausura de las sesiones de la mañana correrá a cargo de Manuel Pizarro, socio internacional de Baker & Mckenzie y ex presidente de Endesa.Tras el almuerzo, Ricardo Conesa, del Instituto Empresa de Madrid y Pedro de Churruca, director general de Jones Lanz LaSalle, hablarán de la estrategia inmobiliaria que han de seguir los concesionarios en plena crisis. Hasta el año 2007, que fue el del punto de inflexión de las ventas, parte de la expansión del sector se sustentó sobre los activos inmobiliarios de los concesionarios. Con la crisis y la caída de las ventas, las concesiones no están en disposición de rentabilizar esas inversiones, por lo que es necesario cambiar la estrategia inmobiliaria.

La sexta ponencia estará centrada en el consumo. El director comercial de la División Auto del Banco CETELEM, Sergio Escudero, presentará en exclusiva la encuesta “El Observador Cetelem 2010: visión del consumidor español del sector de automoción”. Esta encuesta es una radiografía de los gustos de los automovilistas de nuestro país desde diferentes puntos de vista.

La sexta y última ponencia será una mesa redonda en la que participarán los directores de algunas de las marcas presentes en el mercado español. En concreto, Rafael Prieto, director general de Peugeot, Armando García, director general de Renault, Jaques Pieraerts, CEO de Toyota en España, y José Luis López-Shümmer, CEO de Mercedes-Benz en nuestro país, analizarán la situación del sector desde el punto de vista de los fabricantes y ofrecerán sus propuestas para superar el complicado momento que estamos atravesando.

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