El skybus, un nuevo servicio de transporte colectivo, privado y bajo demanda

(EFE)
Está basado en una plataforma on-line y ofrece una flexibilidad y comodidad similar a la de un taxi, gracias a una flota de microbuses inteligentes, que adaptan sus rutas en tiempo real según la demanda de los pasajeros.

Esta iniciativa que ha comenzado a funcionar en la ciudad de Madrid surge como alternativa al uso del coche privado.

Entre sus ventajas están la comodidad y el ahorro a la vez que se reduce el impacto ambiental.

Skybus es un servicio de transporte urbano bajo demanda mediante microbuses compartidos, cuyas rutas se gestionan en tiempo real en función de las peticiones.

El proyecto, que ha requerido dos años de investigación, está subvencionado por el CDTI y para su desarrollo se ha contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Consiste en un potente software que asigna rutas de forma óptima, primando siempre la rapidez para el usuario.

Skybus ofrece un servicio a medida, ya que el viajero elige la hora y el punto de recogida así como el destino.

Según Juan Luis Sampedro, director general de Skybus, la previsión es realizar mil trayectos al día en el primer año, aunque "la plataforma está preparada para soportar entre cinco y diez mil trayectos al día".

Según Juan Luis Sampedro, Skybus es "una mezcla con lo mejor de cada medio de transporte. Es como un taxi, pero más barato; como un autobús, pero más flexible; como el Metro, pero más cómodo; o como tu coche, pero sostenible".

El servicio Skybus arranca con las rutas dinámicas (las paradas son flexibles) y a medida del usuario focalizadas en la vuelta del trabajo a casa (Las Tablas-Madrid y Las Tablas-Majadahonda-Las Rozas).

En abril estarán operativos otros recorridos orientados al ocio nocturno, al regreso después del fútbol y otros.

Skybus ofrece la flexibilidad de un taxi a mitad de precio. Por ejemplo, el recorrido Las Tablas-Las Rozas cuesta 9,45 un solo billete. Las Tablas-Madrid vale 8,45 euros.

No se pueden hacer reservas de más de cuatro personas a la vez. En este primer lanzamiento, las reservas deben ejecutarse con un día de antelación, aunque en breve podrá comprarse el billete para el mismo día.

Otros públicos para los que Skybus supone una ventaja son las personas con movilidad reducida -sobre todo personas mayores-, ya que se evitan inconvenientes de otros transportes como largas escaleras o transbordos.

Próximamente, está previsto además ofrecer también un servicio adaptado a los viajeros en silla de ruedas.

En una segunda fase, a partir de abril, están previstos nuevos recorridos orientados al ocio nocturno, al regreso después del fútbol y otras necesidades. Usos más enfocados a la seguridad vial y a la comodidad en momentos de grandes aglomeraciones.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<