El sistema para estimar los muertos en carretera no se actualiza desde hace 12 años



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha aplaudido la intención de la DGT, anunciado este viernes por la director de Tráfico, María Seguí, de mejorar el sistema de recogida de datos de accidentes y ha denunciado que el sistema utilizado para estimar el número de fallecidos en accidentes 30 días después del siniestro no se actualiza desde hace 12 años, a pesar de que la ley señala que hay que hacerlo cada cuatro años.

A diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno europeo, en que se monitoriza durante los 30 días posteriores al accidente la evolución del herido para contabilizar las muertes que ocurren en ese periodo, en España se utilizaban las fuentes policiales que recogen las muertes en carretera las 24 horas posteriores al accidente y luego a ese dato se le suman los fallecidos en ciudad y se multiplica por un factor de corrección para "estimar" la cifra de fallecidos a 30 días, que es la oficial en la Unión Europea.

Según ha señalado AEA, este sistema de factores de corrección sólo se utilizan en Europa en España, Letonia e Italia. Además, en España el factor por el que se multiplican los datos a 24 horas, que se calcula de acuerdo a un seguimiento real de una muestra representativa de heridos grave, no se actualiza desde el año 2000.

Asimismo, AEA ha señalado que el uso de factores de corrección a partir de informes policiales no es tan fidedigno como el seguimiento real de la evolución de heridos en los hospitales. En este sentido, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha puesto como ejemplo el caso de Portugal, que desde el 1 de enero de 2010 utiliza una nueva metodología para contabilizar la cifra de fallecidos a 30 días, en lugar del sistema de factores de corrección.

Con la nueva metodología, en Portugal se han observado un aumento del 53 por ciento de víctimas mayores de 65 años respecto a lo estimado con los factores de corrección, así como incrementos del 80 por ciento en el caso de atropellos de peatones y del 40 por ciento, en fallecidos en zona urbana.

En la misma línea, el estudio 'Estimación del número de personas lesionadas graves y fallecidas a 30 días por accidente de tráfico' realizado por la DGT en 2009, señala que los datos policiales infraestiman entre el 15,9 y el 20,1 por ciento el número de muertos a 30 días, y entre el 19,5 y el 26,4 por ciento el número de lesionados graves.

"Me siento muy satisfecho con las declaraciones de la nueva Directora General de Tráfico, porque sobre este tema AEA viene pidiendo una mejora de la estadística desde hace más de 20 años, y sobre todo porque hemos tenido que vagar en solitario por el desierto, aguantando descalificaciones y actitudes obstruccionistas de la propia Administración para impedir que tuviéramos la adecuada información sobre la verdadera realidad de los accidentes", ha señalado Arnaldo.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<