El servicio gratuito 'compartir coche' de bilbao suma 4.000 usuarios registrados



BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El servicio gratuito 'Compartir Coche' del Ayuntamiento de Bilbao cuenta ya con cerca de 4.000 personas registradas a esta iniciativa orientada a impulsar el uso de vehículos compartidos en régimen de alquiler.

A punto de cumplir diez años desde su entrada en funcionamiento, el servicio se ha convertido ya en una alternativa al uso tradicional del vehículo particular, según destaca el Ayuntamiento.

En concreto, a cierre de 2011, 'Compartir Coche' contaba con un total de 3.934 personas registradas en Bilbao, lo que supone el 45,30% del total de personas registradas en la Comunidad Autónoma Vasca y el 8,55% del total de personas registradas en todo el Estado.

Del total de 1.939 vehículos que el año pasado participaron en esta iniciativa, el 64% llevaban dos ocupantes y el resto tenía una ocupación de tres o más personas.

Gracias al servicio 'Compartir Coche', se ha logrado una reducción anual de 529 toneladas de emisiones de CO2, con un promedio diario de cerca de 1.200 vehículos menos en circulación y un ahorro anual estimado de entre 587 y 1.073 euros por coche, dependiendo del grado de ocupación.

Con estos datos, el 'carpooling' -compartir plazas libres en vehículos particulares- es una realidad "completamente asentada en Bilbao y que presenta además una clara tendencia al alza", como a juicio del Ayuntamiento lo demuestra la última cifra disponible, correspondiente al pasado mes de enero, donde el total de personas registradas ascendía ya a 3.953.

El 'carpooling' o viaje compartido en automóvil surgió en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a la escasez de combustible, y tomó un nuevo impulso a raíz de la crisis del petróleo de los años 70.

Actualmente, está presente en alrededor de 70 países de todo el mundo, incluyendo todos los Estados miembros de la UE, Oceanía y casi todo el continente americano. El Estado español, con Bilbao a la cabeza, lidera el ranking de viajes realizados mediante el sistema de Compartir Coche, seguido de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.

El servicio Compartir Coche del Ayuntamiento de Bilbao se dirige tanto a las personas que tienen coche y disponen de asientos vacíos como a quienes no tienen vehículo o no les importa ir en el coche de otra persona.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<