El precio medio de los vehículos usados cayó un 1% en septiembre

El precio medio de los vehículos usados cayó un 1% en septiembre

(EFE)
El precio medio de los vehículos de ocasión descendió en septiembre un 1% hasta situarse en 12.880 euros, mientras que el descenso acumulado en el año alcanza el 1,8%, según datos de la plataforma de vehículos en línea AutoScout24.

Esta plataforma, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, atribuye esta ligera bajada a la relajación de la demanda en estos últimos meses debido al efecto "más psicológico que real" que el fin del Plan 2000E y la subida del IVA han tenido sobre la decisión de compra de los automovilistas.

La escasez de financiación y los profundos ajustes del mercado laboral están dando pie a que los consumidores apuesten más por el ahorro que por el gasto, adquiriendo bienes a precios más ajustados y estirando al máximo la vida de su viejo utilitario antes que decidirse a cambiarlo.

En paralelo a esa caída en el precio, los coches que se vendieron en septiembre fueron ligeramente más antiguos (+7,1%) que los de hace un año, por lo que, también su kilometraje fue mayor, en un 6%.

En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (-3,1%), con una potencia también un 1,7% inferior.

Por Comunidades Autónomas, el precio medio del vehículo de ocasión oscila desde los 18.660 euros de Canarias a los 10.490 euros de Extremadura.

Después Canarias, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco fueron las dos regiones con un precio mayor, de 18.129 y 16.424 euros, respectivamente.

Las mayores bajadas en el precio medio se localizaron, por este orden, en Asturias (-2,3%); Comunidad Valenciana (-2,3%); Aragón (-1,7%); Castilla-La Mancha (-1,7%); Castilla y León (-1,6%); Andalucía (-1,1%); Galicia (-1,4%); Extremadura (-0,9%); Murcia (-0,6%); Cantabria (-0,5%).

Por el contrario, las regiones que experimentaron una subida en el importe de estos vehículos fueron Navarra (+3,9%); Canarias (+2,8%); País Vasco (+2,4%); Madrid (+1,5%); Baleares (+0,6%) y Cataluña (+0,2%).

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<