el plan 2000e se acelera en cataluña en el primer trimestre y completa 24.000 operaciones

Las ayudas a la compra de vehículos en Cataluña se han acelerado en el primer trimestre del año, periodo en el que se registraron 24.000 operaciones acogidas al plan estatal 2000E, frente a los 31.146 vehículos que se adquirieron a partir de julio de 2009. BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS) Las ayudas a la compra de vehículos en Cataluña se han acelerado en el primer trimestre del año, periodo en el que se registraron 24.000 operaciones acogidas al plan estatal 2000E, frente a los 31.146 vehículos que se adquirieron a partir de julio de 2009. Según un balance de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa al que ha tenido acceso Europa Press, en sólo tres meses las ventas de vehículos que se acogieron a las ayudas del 2000E supusieron casi el 80% del volumen total de operaciones registradas el pasado año. Por lo que respecta al plan de incentivos catalán, el Autocat, el Govern cifró en 7.578 las operaciones realizadas desde su puesta en marcha en julio de 2009 y hasta el pasado 13 de abril. Destacó que se ha consolidado un ritmo de entre 750 y 800 operaciones mensuales. En lo que llevamos de año, el mes más fuerte fue marzo, cuando hubo 997 adquisiciones de vehículos a través del Autocat, una cifra muy superior a las 586 operaciones del mes anterior. El plan de ayudas catalán amplía el precio máximo --hasta 49.000 euros-- y el tope de emisiones de CO2 que deben tener los vehículos que se acojan al plan, de modo que se incluyan todos los modelos que se fabrican en las plantas de Seat y de Nissan en Cataluña. El 65,9% de las operaciones a través del Autocat se hicieron en la provincia de Barcelona por parte de clientes individuales (en un 91% de los casos) y las marcas que dominaron estas ventas fueron Renault, con el 20,7% del total y Nissan, con un 15,7%. Seat quedó en séptimo lugar, con el 4,6% de las operaciones. La Conselleria destacó que más de la mitad de los vehículos adquiridos con las ayudas del plan catalán sólo superan en 10gr de CO2 las emisiones límites que marcaba el plan estatal. Explicó que, en Cataluña, el 45,5% de las operaciones del 2000E corresponden a coches con emisiones por debajo de los 120gr de CO2, mientras que el resto tiene unas emisiones inferiores a 150gr. El 63% de los vehículos achatarrados para acceder a las ayudas tenían más de 150.000 kilómetros y tenían menos de 14 años de antigüedad.

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