El número de afectados por ere en la industria del automóvil se triplica en 2009, con 130.272 personas

Los fabricantes de vehículos aplicaron 564 expedientes de regulación y sólo implementaron reducción de jornada para 575 trabajadores MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 130.272 trabajadores de la industria automovilística española se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo durante el pasado año, lo que supone multiplicar por más de tres el registro de 39.089 empleados contabilizado en el ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración a los que tuvo acceso Europa Press.

Los fabricantes de vehículos con presencia industrial en España aplicaron el pasado año 564 expedientes de regulación, lo que representa un aumento del 160% en comparación con el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 217 ERE.

No obstante, los datos de Trabajo ponen de manifiesto una reducción de los ERE y de los trabajadores afectados a medida que avanzaba el ejercicio, debido a los efectos positivos derivados de los planes de incentivos a la compra de coches y a la recuperación del mercado europeo.

CASI 125.000 TRABAJADORES, EN ERE TEMPORAL.

Por modalidades, los fabricantes de vehículos y remolques recurrieron principalmente a la figura de los expedientes de regulación con medidas de suspensión, conocidos como temporales, que afectaron en 2009 a 124.739 trabajadores, multiplicando por 4,5 veces la cifra de 27.595 empleados registrada en 2008.

De su lado, los expedientes de regulación con medidas de extinción de contratos, es decir, los despidos colectivos, afectaron en 2009 a 4.958 trabajadores, lo que supone multiplicar por 3,3 el registro del ejercicio precedente (1.476 personas).

NO FUNCIONA LA SOLUCION ALEMANA.

Por otro lado, los datos del Ministerio ponen de manifiesto que en España no se aplica el método de combatir la caída de la producción de automóviles con una reducción de jornada. Así, los ERE con medidas para reducir la jornada sólo afectaron a 575 empleados en 2009, si bien esta cifra multiplica por 32 la contabilizada un año antes (18 trabajadores).

El Departamento que dirige Celestino Corbacho recuerda que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses, o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<