El nuevo salon del automóvil aspira a convertirse en referencia para el sector

Junto a él, en el acto inaugural del salón estuvieron personalidades del mundo del automóvil en Asturias, como el gerente de Ford, Manuel Artime, así como representantes municipales, encabezados por el vicealcalde, José Fernando Díaz Rañón. Este último fue el encargado de pronunciar un discurso en el que no dudó en apelar a la vinculación del tejido industrial de la comarca avilesina con el sector del automóvil. «Aunque no tengamos plantas automovilísticas, cierto es que de aquí sale mucho del acero, el aluminio o el vidrio que consume esa industria», comentó el concejal.
Así, con el ánimo de que la cita avilesina acabe por ser una referencia para fabricantes y comercializadores, arrancó ayer el primer Salón del Automóvil de Asturias, una cita en la que tampoco se pasaron por alto las dificultades a las que se enfrenta el sector. De hecho, la caída de ventas asociada a la crisis, hace que los expositores hayan decidido echar el resto en el certamen, que muestra las últimas novedades de un sector a unos precios especialmente ventajosos para los compradores. El pabellón y alrededores, de hecho, acogen todo un catálogo de lo que es hoy en día la oferta automovilística en Asturias, con novedades de prácticamente todas las marcas y con modelos para todos los bolsillos: desde el lujo y la tecnología punta de Mercedes, BMW o Saab, a la practicidad y el diseño de Renault-Dacia, Mazda, Honda, Hyundai, Ssangyong o Fiat.
Pero al margen de la crisis de ventas, el sector también se enfrenta a otros retos, motivados por los cambios relativos a las nuevas fuentes de energía, que también tienen una presencia destacada en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Así, los visitantes se podrán acercar a avances como la pila de hidrógeno o la propulsión eléctrica están presentes en el salón de la mano precisamente de entidades asturianas como la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) o la fundación Prodintec.
La muestra de las últimas novedades tecnológicas se suma a la serie de alicientes que, según relató José Julio Fernández, presenta el salón. A la exposición de los últimos modelos de 22 marcas de automóviles y once de motocicletas, se suman demostraciones, exposiciones de vehículos clásicos y de miniaturas y debates como el protagonizado ayer por periodistas especializados en el mundo del automóvil.
Mesa redonda
En la mesa redonda, en la que intervinieron Alberto Huerga, de LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO; Fernando Neira, de Infomotor; Luis Manuel Reyes, de La Voz de Asturias, y el director del salón, Eduardo Manso, se apuntaron las grandes líneas de futuro del sector. La ampliación del catálogo de híbridos, la llegada de los eléctricos y la apuesta por coches más eficientes -que tiene como máximo exponente la desaparición de los excesivos Hummer-, fueron algunos de los aspectos apuntados por los contertulios.
El salón, que cuenta también con una destacada presencia de empresas de recambios y servicios relacionados con el automóvil, abrirá sus puertas hasta mañana domingo. Los diferentes expositores ocupan un total de 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva y han previsto un amplio programa de actividades paralelas que quieren hacer del evento «no sólo una cita obligada para los profesionales, sino también para el público», según José Julio Fernández.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<