El mercado automovilístico ruso se recupera a pasos agigantados

El mercado automovilístico ruso se recupera a pasos agigantados

El mercado del automóvil en Rusia se recupera a pasos agigantados tras tocar fondo en 2009 debido a la recesión económica, cuando las ventas de vehículos se desplomaron casi un 50 por ciento.

"Si se mantienen las tendencias macroeconómicas actuales, en 2011 la producción de automóviles en Rusia superará el nivel anterior a la crisis y llegará a 1,7 millones de unidades", señala hoy un informe publicado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Este optimismo se basa en la dinámica de los últimos nueve meses, en los que las ventas de automóviles ascendieron hasta 1,32 millones de unidades, lo que representa un aumento del 18 por ciento.

En el pasado mes de septiembre, el crecimiento del mercado ruso del automóvil superó el 55 por ciento, con un total de 185.900 coches vendidos, cifra que no deja ya lugar a dudas sobre la recuperación del sector.

El estudio de PwC destaca que uno de los factores de la vertiginosa recuperación ha sido el programa de subvenciones gubernamentales para la renovación de vehículos, al que se han acogido unos 400.000 conductores en lo que va de año.

"Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar las ventas de vehículos producidos en el país, y deberá seguir asegurando el crecimiento del sector", agrega el informe.

Precisamente, los coches más vendidos en septiembre fueron los Lada, fabricados por el gigante AvtoVAZ, del que la francesa Renault posee un 25 por ciento del capital desde 2008.

AvtoVAZ, el mayor fabricante ruso de turismos, vendió en el primer semestre de este año 220.800 vehículos, un 22,7 por ciento más que en el mismo período de 2009, cuando sus ventas cayeron un 44 por ciento.

No obstante, el vehículo preferido por los rusos fue el Ford Focus, modelo que también se encuentra dentro del programa de ayudas del Gobierno, seguido por el Renault Logan y el Daewoo Nexia, fabricado en Uzbekistán.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<