El mayor fabricante automovilístico chino, saic, busca más rentabilidad

(EFE)
Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la reorganización del grupo supondrá que SAIC, socia de General Motors y Volkswagen en el país, recibirá activos del Grupo SAIC por valor de 28.600 millones de yuanes (3.057 millones de euros).

Este traspaso se llevará a cabo poniendo en el mercado de valores 1.730 millones de acciones de varias firmas del grupo, fabricantes de componentes de automoción, comercialización y distintos servicios, así como de investigación y desarrollo de vehículos de energías limpias, comunicó la compañía a la Bolsa de Shanghái.

Cuando concluya la operación, el Grupo SAIC, estatal, verá aumentado su control en la firma SAIC hasta un 77,21 por ciento, desde su actual 72,95 por ciento.

"La reestructuración le permite a SAIC alcanzar el final de la cadena de producción y eso aumentará su eficiencia", valoró Wang Dean, analista de la corredora Pingan, lo que además "allana el camino para impulsar el desarrollo de coches de su propia marca y de vehículos de energías limpias".

Eso, según Wang, "traerá más rentabilidad y competitividad en el largo plazo" para la compañía.

Aparte de los vehículos de General Motors y Volkswagen que produce en China mediante sus dos firmas mixtas, SAIC está empezando a fabricar también coches de producción propia, y desde 2007 tiene en el mercado del país varios modelos de su marca Roewe ("Rongwei" en mandarín), inspirados en unos derechos que compró a MG Rover.

SAIC, que vendió 3,58 millones de vehículos en 2010 y aspira a superar los 4 millones en 2011, según su presidente, Chen Hong, cerró el año pasado con unos beneficios netos de 13.700 millones de yuanes (1.466 millones de euros), más del doble de los del año anterior.

Otros fabricantes estatales también están reorganizando sus activos para tener una mayor exposición a los mercados financieros y aumentar así sus fondos y su competitividad en el mercado chino.

La Corporación Industrial del Automóvil de Pekín (BAIC), socia china de Hyundai y Daimler, también está preparando el mismo proceso, que ya llevó a cabo el año pasado en la Bolsa de Hong Kong la Corporación Industrial del Automóvil de Cantón (GAIC), socia local de Honda, según recuerda el diario "South China Morning Post".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<