El gobierno catalán anima al sector del automóvil a invertir en tecnología propia para subsistir

Cataluña concentra el 44% de las inversiones españolas en I+D en el sector del automóvil BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Industria del Gobierno catalán, Antoni Soy, animó hoy a los empresarios del sector de la automoción en Cataluña a invertir en tecnología propia para garantizar el futuro del sector ante un escenario de "evidente sobrecapacidad productiva en el conjunto de España".

Durante su participación en unas jornadas organizadas por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) en Barcelona, Soy apuntó a que esta sobrecapacidad de producción conlleva el riesgo de que se den situaciones de "cierres y deslocalizaciones".

Insistió en que el sector del automóvil es "clave" en Cataluña, comunidad que concentra el 44% de las inversiones en I+D+i de esta industria en el conjunto de España. Además, añadió que la automoción supone el 12% de las inversiones totales en I+D del tejido empresarial en Cataluña.

El presidente de la STA, Rafael Boronat, apuntó a que la consecución de tecnología propia conlleva "profundizar en sinergias" entre empresas, administración, centros tecnológicos, consultorías y expertos del sector.

El sector también aprovechó para subrayar la necesidad de aplicar una política de internacionalización de los productos propios, ya que lamentaron que los centros de decisión de las empresas automovilísticas no se encuentran en Cataluña ni en España.

Investigación e internacionalización son los dos ejes a los que apuntó Soy para que el sector supere la actual crisis. "Sólo con una cadena de valor fuerte en todas las partes implicadas, tendremos una industria del automóvil verdaderamente competitiva", sentenció, y añadió que la política de la Generalitat este año irá orientada a este fin.

La STA recordó que España es el tercer productor europeo del sector, tras Alemania y Francia. En Cataluña esta industria emplea a unas 110.000 personas y supone el 8% del PIB y el 20% de las exportaciones.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<