El español josé maría alapont deja la presidencia de federal-mogul



SOUTHFIELD (ESTADOS UNIDOS), 12 (EUROPA PRESS)

El español José María Alapont abandonará el próximo 31 de marzo sus cargos como presidente y consejero delegado de Federal-Mogul, compañía a la que llegó hace siete años en los que ha llevado a cabo una profunda transformación del negocio.

El presidente no ejecutivo y primer accionista de Federal-Mogul, Carl Icahn, destacó que Alapont ha sido un líder "excepcional", al tiempo que le agradeció los servicios prestados en los últimos siete años. Por su parte, el ejecutivo español aseguró que ha pasado siete años "maravillosos" trabajando conjuntamente con Icahn.

Alapont será sustituido al frente de la multinacional estadounidense por Rainer Juerckstock, actual vicepresidente. No obstante, el aún consejero delegado de la corporación seguirá vinculado al consejo de administración durante un período transitorio, hasta la junta de accionistas de 2013.

Por otro lado, Federal-Mogul ha anunciado la decisión de constituir una nueva división de Posventa y ha contratado a una firma de servicios para que busque al ejecutivo que la dirigirá. Según la empresa, este negocio genera anualmente unos ingresos de 2.300 millones de dólares (1.742 millones de euros).

TRAYECTORIA DE ALAPONT.

José María Alapont fue nombrado presidente y consejero delegado de Federal-Mogul en febrero de 2005. Hasta entonces, ocupaba el cargo de consejero delegado en Iveco, la filial de vehículos industriales de Fiat.

El hasta ahora máximo responsable de Federal-Mogul, que cuenta con una experiencia de 30 años en la industria del automóvil, inició su carrera profesional en 1974 en Ford, compañía para la que trabajó durante quince años en diferentes funciones, desde ingeniero en la filial española hasta director de división en Europa.

Entre 1990 y 1997 trabajó para el fabricante francés de componentes Valeo. Delphi le contrata en octubre de 1997 como director ejecutivo de Operaciones Internacionales para una de sus divisiones. Desde el 1 de enero de 2003 compatibilizó el cargo de presidente de Operaciones Internacionales y vicepresidente de Ventas y Marketing de la multinacional radicada en Troy (Michigan).

En octubre de 2003, sustituye a Michel Lambert como consejero delegado de Iveco. Alapont habla cuatro idiomas: español, inglés francés e italiano. Es ingeniero industrial y filólogo.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<