Desaparece el papel en la liquidación del impuesto que grava la transmisión de los vehículos de segunda mano.

Desaparece el papel en la liquidación del impuesto que grava la transmisión de los vehículos de segunda mano.

El director de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), Josep Costa, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el intercambio y cesión de información entre ambas administraciones que permitirá los ciudadanos acreditar, a través de Internet, la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) de los vehículos de segunda mano.

Hasta ahora, para solicitar el cambio de titularidad de un vehículo usado en las Jefaturas de Tráfico debía acreditar en papel la liquidación del ITP. Para ello, los compradores tenían que dirigirse a las oficinas de la ATC para obtener el documento acreditativo del pago del tributo y, a continuación, desplazarse a la oficina de tráfico para formalizar el cambio de titularidad.

Con la firma del convenio de colaboración, los ciudadanos podrán tramitar la liquidación del tributo de manera telemática a la dirección www.e-tributs.cat/pt/ca/OficinaVirtual. El ATC expedirá un Código Electrónico de Transmisión (CET) que validarán los sistemas informáticos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, en caso afirmativo, se dará por satisfecha la obligación tributaria. Si el resto de requisitos exigidos para realizar el cambio de titularidad se han cumplido, se procederá a realizar el cambio ya emitir el nuevo permiso de circulación.

Código Electrónico de Transmisión

El Código Electrónico de Transmisión (CET) es el mecanismo que permite el intercambio de información entre ambas administraciones. De esta manera, el ATC podrá acceder on line a los datos técnicos de los vehículos que constan en el Registro General de Vehículos de Tráfico, necesarias para calcular el impuesto y, al mismo tiempo, la DGT podrá comprobar telemáticamente que el código presentado por el ciudadano es el mismo que el suministrado por el ATC.

Ventajas del CET

•Permite a la Administración un ahorro estimado de 12 millones de euros anuales y mejorar la asistencia al contribuyente. En Cataluña, cada año se realizan 850.000 cambios de titularidad de vehículos.
•Elimina desplazamientos a los ciudadanos y tiempo de espera ya que se puede obtener telemáticamente los 365 días del año a cualquier hora del día.
•Evita posibles fraudes derivados de la falsificación de documentos ya que se genera a partir de códigos privados compartidos únicamente entre la DGT il'ATC.
Hacia el cambio telemático de la titularidad de los vehículos

La puesta en marcha del CET es el primer paso para tramitar telemáticamente, de manera integral, los cambios de titularidad de vehículos. A partir del mes de noviembre, los ciudadanos y los concesionarios de Cataluña podrán realizar los cambios de titularidad de vehículos de lunes a viernes, de 8.00 horas a 22.00 horas, y los sábados por la mañana, evitando desplazamientos y tiempo de espera en las oficinas de la ATC y las Jefaturas de Tráfico.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<