Competencia finaliza su expediente a galp, que tendrá que liberar gasolineras

(EFE)
Según informó hoy Compentencia, se ha resuelto el expediente mediante la vía de la terminación convencional, lo que supone que la empresa investigada está obligada a cumplir una serie de compromisos para solventar la situación denunciada.

Competencia abrió expediente a Galp en 2009 tras una denuncia de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) contra varias petroleras por la duración "indebida y antirreglamentaria" de los acuerdos de exclusividad suscritos con diversas gasolineras.

En el caso de Galp, Competencia explica que las construcciones jurídicas complejas de propiedad de las estaciones de servicios, a través de cruces de contratos, han hecho que determinadas gasolineras hayan estado "atadas" a la petrolera portuguesa de forma inadecuada, cerrando más un mercado ya de por si poco competitivo.

Igualmente, Competencia explica que existe un segundo conjunto de contratos afectados con objetivos prefijados de ventas, lo que actuaba como cláusulas de tácita renovación de la relación.

Por último, había una estación de servicio con suministro exclusivo de carburantes con vigencia superior a la permitida de 5 años.

Para estos casos, Galp se ha comprometido a facilitar su salida al mercado mediante una rescisión contractual anticipada a cambio de una contraprestación económica que deberá fijarse.

Competencia añade que los compromisos ofrecidos por Galp suponen una "solución eficaz" a la conducta denunciada, a la vez que se resuelven "razonablemente" los potenciales efectos perniciosos sobre el sector y se restablecen las condiciones de competencia efectiva en el mercado de distribución minorista de carburantes.

El organismo añade que se mitigan los efectos de este tipo de contratos de exclusividad que venían manteniendo Galp y otros operadores en España.

En julio de 2009, Competencia concluyó de forma similar el expediente contra Cepsa, que también se comprometió a que determinadas gasolineras arrendatarias pudieran liberarse de los acuerdos de suministro en exclusiva a cambio de una compensación.

En la misma línea se cerraron casos de Repsol y BP, con soluciones que incluían la rescisión anticipada de contratos de larga duración y la posibilidad de una compensación económica a la operadora.

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