China sube el precio de la gasolina y el diesel un cinco por ciento

(EFE)
Los precios de la gasolina aumentan así en 0,37 yuanes (0,04 euros, 0,05 dólares) por litro, mientras que el diesel lo hace en 0,34 yuanes (0,03 euros, 0,05 dólares) por litro, informó la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), máximo órgano planificador chino.

El aumento de los precios del combustible en China se debe al incremento de los precios internacional del petróleo, provocados por las revueltas en Oriente Medio, y la mejora de la demanda por la recuperación de la economía global, señaló el diario.

El barril de Brent superó el pasado 5 de abril los 122 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde abril del 2008.

Cao Changqing, responsable del departamento de precios de la CNRD, admitió que el aumento de precios añadirá presión a la inflación china, que las autoridades tratan de controlar desde hace meses y que el pasado febrero fue del 4,9 por ciento.

Sin embargo, aseguró que los productores estatales de petróleo ya no pueden afrontar la creciente brecha entre los precios internacionales del petróleo y los nacionales, que China mantiene bajos de forma artificial para garantizar la estabilidad social.

Cao añadió que el Gobierno chino dará subsidios para grupos de bajos ingresos como los granjeros, las compañías de autobuses y los taxistas

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<