Cea aconseja a los conductores no beber alcohol para evitar accidentes en navidad



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) recuerda a los conductores que vayan a viajar por carretera estas fiestas que además de tener las debidas precauciones de seguridad vial pongan especial atención en no tomar bebidas alcohólicas debido a que está presente en un tercio de los accidentes mortales.

Además, ha ofrecido una serie de consejos sobre cómo superar las adversidades en la conducción y viajar más seguro durante la época más fría del año coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas, donde aumenta de manera significativa el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido.

Así, para ayudar a los conductores, CEA advierte sobre adversidades que puede presentar la conducción en este periodo y cómo afrontarlas de la manera más segura. De este modo, recuerda que el 4,5% de los accidentes por mala meteorología se atribuyen al viento por lo que aconseja aminorar la velocidad en caso de que el viento sople fuerte y mantener con firmeza el volante.

En cuanto a la lluvia, recomienda evitar el efecto 'aquaplaning' (deslizamiento y descontrol del coche) y si se produce sujetar con firmeza el volante y no frenar nunca. Además, afirma que siete de cada diez accidentes con mal tiempo tienen lugar con lluvia.

En este sentido, en caso de niebla aconseja aumentar la distancia de seguridad, fijarse en la líneas de la carretera y encender las luces antiniebla y, en caso de circular por hielo, levantar suavemente el pie del acelerador y no frenar. Si hay nieve, recomienda utilizar siempre cadenas y seguir por las roderas que hayan dejado con anterioridad otros vehículos.

Por otra parte, recuerda que desde este viernes y hasta el próximo día 8 de enero de 2012, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que se producirán 15,7 millones de desplazamientos, por lo que al hielo, lluvia, nieve, granizo y poca visibilidad, se unirá una importante presencia de vehículos en las carreteras.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<