Ccoo de ford almussafes rechazan el modelo japonés y chino para superar la crisis



VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La sección sindical de CCOO en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha reivindicado que "el modelo para salir de esta crisis no es el 'todo vale' japonés o el 'todo a un euro' chino", en alusión a las declaraciones realizadas por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y por el director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, acerca de la "cultura del esfuerzo" de los "bazares chinos" y de las "excesivas" vacaciones españolas frente a los 10 días que descansan los trabajadores en Japón, respectivamente.

En un comunicado, plantea si "ser líder es desear el empobrecimiento económico y personal de nuestra sociedad" o "poner como modelo y ejemplo sociedades laboralmente empobrecidas".

El sindicato ha ratificado su apuesta por el "modelo de concertación europeo, plural y con participación" que ha "funcionado durante décadas" en Europa y en España.

CCOO sostiene que "no es aceptable" que los trabajadores que han contribuido a la prosperidad de España y de la Comunitat, "sean tratados ahora como mercancía que se puede desechar y empobrecer".

En este sentido, reprueba las continuas "declaraciones y pretensiones de reducir condiciones laborales" que se producen en la actualidad, a su juicio, "con motivo del fuerte ataque a los derechos de los trabajadores de este país que se está cometiendo con la excusa y al amparo de la crisis económica".

En cuanto a las declaraciones de Adés acerca de la consecución de una mayoría sindical en la factoría que dirige, las mismas fuentes inciden en que "no es precisamente un modelo de igualdad, ni concuerda con el modelo de representación sindical plural que existe en nuestro país".

De hecho, subrayan que "los mayores récords de producción alcanzados" por la planta se lograron "durante el período en que había más sindicatos en el comité de empresa" y que, por tanto, "poco tendrá que ver una cosa con otra".

CGT INSTA A ADÉS A QUE "COMPARE SU NÓMINA"

Desde la sección de CGT en la planta han señalado que las declaraciones del director de la factoría acerca de "trabajar más por menos" demuestran "cuál ha sido la política laboral que ha estado llevando a cabo desde su llegada en 1997". Además, han instado a Adés a que "compare su nómina con la de los trabajadores, haga pública la diferencia y diga a cuánto está dispuesto a reducírsela", por considerar que "quizás se pondría así muy fácil a la opinión pública concluir quién es el que debería trabajar más y cobrar menos".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<