Cataluña rechaza dar más ayudas a la compra de coches como galicia

Cataluña rechaza dar más ayudas a la compra de coches como galicia

(EL PERIODICO DE CATALUÑA)
El desplome de las ventas de coches amenaza con provocar una nueva guerra autonómica de ayudas a los compradores. De momento, Galicia ha abierto el fuego al prorrogar por su cuenta unas subvenciones que pueden llegar a 1.500 euros. Catalunya rechaza por ahora seguir los pasos de la Xunta después de cerrado su plan AutoCat con un gasto del 44% de los 10 millones del presupuesto inicial.
El Gobierno del PP en Galicia, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, ha aprobado la prórroga del plan Remóvete para frenar la caída de las matriculaciones –del 46,6% en julio– y para apoyar la fábrica de Citroën en Vigo. De paso, plantea un pulso al Ejecutivo central. El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, indicó que pretenden ser «un resulsivo en el sector para el resto de España» con el fin de hacer que «el Gobierno se replantee la recuperación del Plan 2000E».

APOYO DE LOS FABRICANTES / Las marcas y los concesionarios han respondido a la iniciativa anunciando que sumarán sus descuentos a los de la Xunta, que suponen una cuantía total de seis millones. Muchas comunidades –especialmente las que tienen fábricas de coches–están a la expectativa de la evolución del mercado y de los movimientos de otras autonomías en un contexto complicado para hacer compatible la aportación de fondos al sector de la automoción y la reducción del déficit público.

El Govern se decanta por la opción de un plan coordinado con el Gobierno central. «No daremos ayudas al margen del Estado. No tendría sentido», indicó Antoni Soy, secretario de Indústria de la Generalitat. Aunque afirma que «no se puede ayudar continuamente a un sector», es consciente del peso del automóvil en la industria y el comercio.
Soy es partidario de analizar la evolución de las ventas para tener «una perspectiva más amplia» después del anticipo de un buen número de compras para conseguir las últimas ayudas del Plan 2000E y para evitar la subida de dos puntos del IVA aplicada en julio.

El secretario de Indústria atribuyó la demanda moderada de ayudas del plan AutoCat, que se cerró a final de mayo con 5,6 millones sin gastar, a «falta de publicidad por parte de algunos concesionarios o marcas y a la preferencia de los consumidores por coches más pequeños y baratos». El AutoCat iba dirigido a los turismos con un precio entre 30.000 euros y 49.000 con el fin de incentivar la gama producida por Nissan y Seat en Catalunya. De los 20.000 coches a los que se había previsto subvencionar con 500 euros, se dieron ayudas a 8.940.

El sindicato CCOO se ha sumado a las peticiones de renovar las ayudas. «Los gobiernos tienen que pensar en sus prioridades porque si no reaccionan tendrán muchos más gastos derivados de los miles de despidos que habrá a final de año», aseguró Javier Pacheco, líder de la Federación de Industria

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