Baleares sube al 16% el tipo máximo del impuesto de matriculación



PALMA DE MALLORCA/MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno balear ha decidido aplicar un incremento en el tipo máximo del impuesto de matriculación, que subirá del 14,75% al 16% para los vehículos con emisiones iguales o superiores a 200 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

El vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado esta iniciativa en el marco de un paquete de medidas en el que también se contempla la aplicación del denominado céntimo sanitario.

El incremento del tipo máximo del impuesto de matriculación, que afecta también a motos acuáticas y 'quads', permitirá elevar la recaudación del Gobierno autonómico en unos 700.000 euros, según sus datos.

Teniendo en cuenta la suma del impuesto de matriculación y del IVA, los automovilistas que compren un coche con emisiones de más de 200 gramos de CO2 por kilómetro en las Islas Baleares pagarán en impuestos el 34% de su base imponible (18% de IVA y 16% de impuesto de matriculación).

El impuesto de matriculación, denominado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), es competencia de las comunidades autónomas, que tienen capacidad normativa para subir los tipos hasta en un 15%.

El gravamen se estructura en cuatro tramos, vinculados a las emisiones de CO2. Los coches que emitan menos de 120 gramos están exentos, los que emiten entre 120 y 160 gramos tributan al 4,75%, los que tienen emisiones de entre 160 y 200 gramos pagan un 9,75% y los que emiten más de 200 gramos, un 14,75%.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<